viernes, 16 de mayo de 2014

Otro Modo de Verlo

Cuando se nos propuso participar en éste proyecto, nos planteamos que podíamos ofrecer desde la clase de CC. Sociales de 4º de ESO del Colegio Base.
La verdad es que el currículo nos ofrecía diversos resquicios y, de todos, decidimos aprovechar el Estudio de los Cambios Tecnológicos de los Siglos XIX y XX.
Por otro lado, hacer una reflexión exclusiva sobre  la robótica desde el mero aspecto tecnológico y / o instrumentales tenia poco sentido y decidimos reflexionar sobre los aspectos éticos que podría suponer el desarrollo de los robots.
Para introducir al alumnado y llamar a su participación en el Proyecto, decidimos proyectar la pelicula española   EVA (2011) , Dirigida Por Kike Maíllo, y protagonizada Daniel Brüll y Claudia Vega, merecedora De numerosos Premios (Entre ellos 3 Goyas).

La pelicula, muy impactante desde el punto de vista emocional y facilmente asumible dado el ambiente de cotidianidad en el que se la presenta, era perfecta  como punto de partida de una pregunta de base: "¿ Tiene sentido crear robots inteligentes y dotarlos de sentimientos?¿Qué implicaciones ético-morales supondría?"La pregunta  implicaba respuestas que llamaría al alumnado a una revisión de sus  Escalas de Valores y a confrontarlos con una realidad que, día a día, se hace más presente en nuestro mundo.

Visionada la película, se procedió a configurar un grupo de cada clase (4º A y B) liderados respectivamente por Santiago Agüí y Mikel Landin, cuya función era adoptar puntos de vista diametralmente opuestos: unos a favor del desarrollo de robots inteligentes y sensibles y, el otro, totalmente contrario a ésta posibilidad.
Se les encargó que hiciesen una revisión de todo aquello que tiene que ver con la robótica y su uso en éstos momentos y que encontrasen argumentos -a partir del hoy- contrarios o favorables a su desarrollo.
Ambos equipos presentaron sus opciones ante los cursos en un primer momento; su discurso es recogido en el vídeo que aparece a continuación.


Una vez finalizada la exposición de los líderes de los equipos, se planteó el debate de todo el curso, cosa que refleja el vídeo que os dejamos a continuación:


Desearía destacar el interés que el tema suscitó en un gran número del alumnado y la seriedad con la que abordaron tanto su participación directa en el posicionamiento frente al desarrollo robótico, cuanto en la búsqueda de argumentos en uno u otro sentido.
En el lado de lo que no salió tan bien, destacar que los problemas contextuales ( el desempleo provocado por la crisis económica que vivimos, etc.) encontrasen un eco excesivo en el debate que se alejo bastante de la propuesta inicial, no obstante fue lo que ellos quisieron que fuera.
Quisiera agradecerles a ellos su participación y su interés, a Mikel y Santiago su dedicación y entrega y a David Amar su trabajo con la cámara y la edición de vídeo.
 Por mi parte solo añadir que ha sido un placer aprender con mis alumnos y alumnas y sorprenderme de algunos de sus muchos aciertos.

Os dejo aquí una selección de enlaces utilizados por el alumnado para preparar el debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario