domingo, 9 de noviembre de 2014

¿Quién tiene que abrir la puerta a la robótica en las aulas? #erw2014 #erw14edu

Estar coordinando el impulso de educación+robótica en España para la Semana Europea de la Robótica, desde noviembre del 2013 a noviembre del 2014, hace que se pueda observar que, muchas veces, los cambios solo son cuestión de una leve activación de las inteligencias interpersonal  e intrapersonal.

Desde Cero en Conducta, esa red social a la que todos estáis invitados, siempre compartimos la importancia de los procesos. De los procesos que se sustentan en la filosofía UBUNTU. Esa filosofía que un día nos trajo Jesús Hernández en modo de fotografía y que llegó para quedarse y ayudarnos a crecer.
Yo soy porque tú eres, nosotros somos porque vosotros sois.

Con ese modo de entender tu vida y tu trabajo, llegó el proceso que ahora compartimos.

PUNTO DE PARTIDA
  • La orientadora de la escuela infantil propone que se participe en la Semana Europea de la Robótica a las directoras de su ámbito de actuación.

PROCESO
  • En el equipo de Atención Temprana se valora la posibilidad de introducir un nuevo campo de orientación que tiene que ver con determinados aspectos sociales, que demanda la sociedad actual, pero ante los que hay que pararse a reflexionar y ajustar a las verdaderas necesidades e intereses de los niños de 0 a 3 años.
  • En las escuelas infantiles se incia un proceso de reflexión relacionando la Robótica educativa, que tan de moda está en los medios de comunicación, con la Teoría de las Inteligencias múltiples.
  • Una vez que los equipos educativos de algunas de esas escuelas deciden que se pondrán a trabajar con aspectos de la robótica desde las inteligencias múltiples, viene el proceso de plantear el reto, de vencer miedos y resistencias, de abordarlo desde planteamientos éticos y estéticos, desde programaciones que respeten las necesidades de ese niño que está en su escuela de las primeras veces..

DESARROLLO de una sesión de construcción de conocimiento en modo UBUNTU

  • Para poder abordar un reto que produce vértigo, inseguridad y que tiene que vencer inercias culturales, se propone a la directora de la Escuela Infantil El Nogal de Alpedrete que abra su centro para que acudan otros equipos educativos, otras directoras, el director del EAT y empresas robóticas.

  • Gracias a la generosidad de y a todos los que cedieron unas horas depués de su horario laboral, podemos compartir lo que sucedió para, de nuevo, al compartirlo, seguir enriqueciendo el proceso y compartiendo que sí que es posible cambiar y sobre todo que sí que podemos creer en la AUTONOMíA PEDAGÓGICA de tanto profesional bien formado y que, si le dejamos y ayudamos a volar, hará volar a los alumnos con ese...
Si no sueñas ciencia, nadie podrá esculpir tus sueños.

         

Así concluyó la sesión                                                                                                                                                  


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