martes, 24 de junio de 2014

E&P Sarea en Hacia un nuevo currículum: Robótica en el aula

El 20 de junio, Fundación Telefónica menciono en un artículo nuestra red "E&P Sarea" de compartición de material de robótica. El árticulo "Hacia un nuevo currículum: Robótica en el aula",  lo podeis encontrar en el blog "Experiencias educativas - Innovación en competencias del s.XXI":




viernes, 20 de junio de 2014

Robots en 5º

Como cierre del curso y animando lo que va a ser 6º los chavales y chavalas del Colegio Urdaneta de 5º de primaria del colegio, 5ºD, han creado su propia cuadrilla de robots para todo aplicación. Pequeños, grandes, de plástico o de metal, serios y alegres, rápidos y lentos, robots de todo tipo. Todos han entrado en esta especial cuadrilla que han creado. Disfruta de la colección viéndolos e imagina las historias que estos nos podrían contar...

 

lunes, 16 de junio de 2014

Para los profes que quieren buscar caminos en ciencias Campus CITA


http://campus.fundaciongsr.es/camci/temariosPdf/educa0226.pdf
Hac click en la imagen para leer el programa completo
 Puedes solicitar tu inscripción en este enlace

domingo, 8 de junio de 2014

World Robot Olympiad Valencia 2014

cartel
Casi 30 niños y jóvenes de diferentes colegios de Valencia, entre 7 y 15 años han competido este sábado 7 de junio en la final local de la World Robot Olympiad - #WROValencia2014 -  que ha tenido lugar durante la Mini Maker Faire en la Universidad Politécnica de esta ciudad.

La World Robot Olympiad tiene como objetivo principal reunir a niños y jóvenes de todo el mundo para desarrollar su creatividad y capacidad para resolver problemas mediante un reto educativo a través de una competición robótica.



Apollo 15
Desde el pasado mes de febrero, Ramón (@DarthLlopis) alumno de Primaria de las Escuelas San José, junto a los demás  componentes de los equipos participantes en la WRO Valencia han estado entrenándose en Droide Comunidad, para superar los desafíos propuestos por Rusia, país organizador de las olimpiadas este año. Unos retos en dos categorías: ‘Elementary’, para niños de 7 a 12 años y ‘Junior High’, para jóvenes entre 13 y 15 años.

Desde las 10 de la mañana han dispuesto de dos horas para montar los diferentes robots desde cero y programarlos para conseguir superar los retos marcados por la organización con una gran dosis de humor, trabajo en equipo y entusiasmo, acompañados de numeroso público asistente.

Dark Robots
Desde las 12, han tenido lugar las rondas eliminatorias y finales de las que han resultado ganadores los equipos "Apollo 15" con Irene y Pablo  en la categoría Junior High Álex, Guillermo y Ramón y de "Dark Robots" en la categoría Elementary.

De este modo, el próximo mes de octubre, los componentes de ambos equipos valencianos ganadores van a participar en la final nacional en Barcelona, donde se enfrentarán a equipos de distintas ciudades con el objetivo de conseguir una plaza en la gran final internacional que se celebrará en Sochi (Rusia) durante el mes de noviembre.

Destacar la tarea del equipo de voluntarias y voluntarios que han organizado y acompañado la competición y cómo no, a tantos familiares, amigos, docentes e interesados en la robótica que han querido compartir esta jornada por la robótica educativa.

Staff y voluntarios




viernes, 6 de junio de 2014

El microscopio USB, nuevas herramientas en el aula


Dentro de este espacio dedicado a la robótica, ciencia y tecnología, después de la agradecida propuesta de colaboración por parte de Mercedes Ruiz, me ha parecido interesante presentaros una nueva herramienta de reciente aplicación al mundo educativo: el microscopio USB.



 El microscopio USB es un aparato de pequeño tamaño, muy sencillo de utilizar y con grandes posibilidades para el aula. Las características técnicas del Microscopio USB PCE-MM 200 son:

  • Aumento continuo de 10 a 200 aumentos.
  • Iluminación muy clara de LED blancos.
  • Transmisión de datos del microscopio al PC y alimentación a través de USB 2.0.
  • Frecuencia de imagen del microscopio: 30 imágenes por segundo.
  • Función de registro de imagen y vídeo.
  • Microscopio de construcción pequeña.
  • Incluye pie de apoyo y software.
  • Lente de gran precisión.
  • Software que permite medir distancias

Dentro del CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la FGSR), se ha venido desarrollando un proyecto, durante los dos últimos cursos escolares, denominado El mundo cambia en las distancias cortas. La intención de la investigación ha sido comprobar la eficacia de esta nueva herramienta en todo tipo de materias y niveles educativos. Gracias a este aparato, los alumnos y profesores participantes han podido descubrir el mundo que les rodea desde un ángulo muy diferente, descubriendo y obteniendo una información muy curiosa en los elementos cotidianos de su día a día. Con cuatro microscopios USB, cedidos por PCE Instruments y un proyecto de carácter colaborativo, totalmente gratuito y abierto a cualquier centro, contando desde el primer año con participantes de niveles desde Educación Infantil hasta Universidad.


Los resultados de la aplicaciones de este tipo de tecnología al aula han sido altamente satisfactorios, como se puede comprobar en el tablero de Pinterest, donde se comparten las fotografías y vídeos realizados con el microscopio, además de participar en el concurso de adivinanzas microscópicas semanales. Sumado a este proyecto, los diferentes centros educativos inscritos, han ido generando otros proyectos y actividades paralelas, muy interesantes y altamente positivas. Ejemplo de ello fue El cine cambia en las distancias cortas proyecto del Centro de Estudios Ciudad de la Luz de Alicante, o el microherbario realizado desde el Colegio Alameda de Madrid.


Los microscopios USB han demostrado su validez para cualquier materia, no solo las de ciencias o tecnología, además su precio es bastante asequible, por ello puede ser una buena herramienta con la que experimentar en clase. Dicho esto, ¿se os ocurre alguna aplicación para vuestra materia?, ¿y la combinación con otro tipo de tecnología como la robótica? Seguro que vuestra imaginación se encuentra maquinando un mundo lleno de posibilidades…

Rocío Sánchez Fraile
@robudgerigar

martes, 3 de junio de 2014

#Sumarsinergias es la clave para que los proyectos amplifiquen sus perspectivas y lleguen para quedarse

Traemos un lugar de diálogo y encuentro lleno de ilusiones de futuro.
Es una manera de abordar esos trueques que hacen viables los proyectos.
Hablar con Rocío Lara de RO-BOTICA es abrir puertas y ventanas a posibilidades reales.
Ellos estarán en Aulablog este año y van a colaborar a coste cero. Ya sabéis que gratis no es, porque ponen esfuerzo y conocimiento, pero es coste cero porque están dispuestos a apoyar que la robótica pase a ser algo natural en las comunidades de aprendizaje, formal e informal.

Os los presentamos

                              ¿Te imaginas poder trabajar en tus clases sobre problemas reales y que tus alumnos sean capaces de proponer soluciones en las que apliquen los conocimientos aprendidos en varias materias y para las que pongan a prueba sus habilidades de gestión, autonomía, liderazgo y comunicación? 

 Desde el área educativa de robótica animamos a maestros, profesores, padres y educadores en general a trabajar con estas nuevas metodologías educativas mediante el diseño, construcción, programación y uso de robots. Promovemos la utilización de robots en el aula como hilo conductor para su aplicación transversal en diversas materias y ayudamos a trabajar el aprendizaje basado en problemas de forma sencilla y divertida desde los primeros niveles educativos. 

 Cuando se construye físicamente un artilugio también se construye conocimiento en la mente y el aprender a programar ayuda a organizar el pensamiento. La robótica educativa une ambos objetivos al tiempo que propone resolver problemas buscando soluciones imaginativas, fomenta el trabajo en equipo e invita a experimentar y obtener resultados que permiten mejorar las propuestas iniciales. Pero la robótica educativa no se trata exclusivamente de construir y programar robots sino también de que se utilice este recurso tecnológico como factor de motivación para ayudar al alumno en la construcción de su propio conocimiento. 

Creemos en las potencialidades de los robots educativos para desarrollar distintas competencias básicas y profundizar en temas de sociabilización, iniciativa, creatividad, liderazgo, responsabilidad, autoestima, de trabajo colaborativo e interés por la investigación. 


Hoy en día existen en el mercado varios sistemas comerciales y de hardware y software libre, de relativamente bajo coste, para construir robots educativos. Nuestra misión en este campo es ayudar que estas soluciones lleguen a todos y cada uno de nuestros niños y jóvenes. Contacta con nosotros para que te asesoramos sobre el sistema que mejor se adapta a tus necesidades y para que puedas llegar a hacer realidad esta gran propuesta de cambio en los paradigmas educativos actuales. 

                                                                  Rocío Lara
                                                 http://ro-botica.com/