viernes, 31 de octubre de 2014

Empezaremos noviembre llenos de encuentros.Hoy BLOGMaNIACOS y SESA

Una manera de ir motivando ...

Una presentación con cartel

El viernes, de 9 a 14 horas, disfrutaremos en Blogmaníacos de un taller de robótica y programación. Este es el cartel anunciador:

La gran pregunta es... ¿cómo nos hemos hecho con este pedazo de taller? ¿Qué hemos hecho para merecer esto?
La respuestas es fácil. Si siguen nuestro blog habrán leído muchas veces sobre @londones y La Tribu 2.0, colectivo de docentes que ella lidera y al que yo pertenezco.
Mercedes Ruiz, @londones en Twitter, es la que nos hace llegar el regalo (y no es el primero, ni mucho menos).
Julio Rodríguez es el otro artífice, el que dice que sí, que viene desde Madrid aquí, a este pueblo perdido, porque le importa la educación.
Os voy a dejar abajo la carta que, con su permiso, publicó Mercedes en el blog de Robótica que colaborativamente se está llevando a cabo desde el año pasado. Así entenderéis muy bien los motivos de este Robin Hood de la programación con el que disfrutaremos de un viernes inolvidable...
(El horario y contenido de las actividades intentaré publicarlo mañana, ¡no tienen desperdicio!)
Un programa 
Os voy dejando más información de nuestro taller de robótica y programación que tendremos el viernes, 31 de octubre.
Estos son los objetivos y actividades:


También nos han hecho llegar este recortable para los ratos libres,


y este enlace donde podréis encontrar muchos más: 

miércoles, 29 de octubre de 2014

Altamente recomendable #yosoyrobot

Un programa para escuchar en radio EDUCA en DIGITAL :-)) #yosoyrobot




lunes, 27 de octubre de 2014

Enhorabuena a Lourdes Domenech #yosoyrobot


Y nosotros compartiendo esa alegría y ese buen hacer :-))

INICIACIÓN A LA ROBÓTICA Y LECTOESCRITURA


En nuestro afán de contextualizar el Proyecto de #YOSOYROBOT con el resto de objetivos y contenidos curriculares, en esta ocasión posibilitamos a los pequeños de 4 años a que se familiaricen con el texto escrito de la canción EL NIÑO ROBOT. Después de cantarla y bailarla varias veces, la leemos pausada y detenidamente, preguntando el significado de algunos términos (consultando  el diccionario cuando es preciso).
La finalidad es dar los primeros pasos hacia la escritura y lectura convencional; por eso hoy nos detenemos en "la separación de palabras" de la primera frase de la canción. Más adelante se hará de una estrofa.


                     

 ACTIVIDAD REALIZADA EN LAS AULAS DE 4 AÑOS 
DEL COLEGIO VARA DE REY (SEVILLA)

jueves, 23 de octubre de 2014

"ROBUSTIC" Música robótica



Pedro Sarmiento, (@doktus en twitter) ha compuesto para esta aventura robótica en la que estamos inmersos esta música.
Utilizadla, tocadla, cantadla, bailadla... ¡que se nos oiga!

                      ¡ Mil gracias Pedro !

AVATARES ROBÓTICOS

 Compartimos con vosotros algunos de los avatares robóticos que han hecho los alumnos de 5º.


Están realizados con la aplicación ABCya! Make a robot.
La descubridora de esta genial aplicación fue Mª Jesús Camino.
















miércoles, 22 de octubre de 2014

EVALUACIÓN DE LOS TALLERES "DÍA SCRATCH"

Hemos realizado la evaluación de los talleres de Scratch, y ha sido altamente positiva.
Dejamos algunas que nos han resultado significativas.



Talentum Schools #sumandosinergias



Talentum Schools

Talentum Schools es una iniciativa de Telefónica que fomenta la vocación digital entre niños y jóvenes favoreciendo su desarrollo como creadores de tecnología al mismo tiempo que impulsa su creatividad y capacidad de innovación.  

Hoy en día vemos que los niños y jóvenes son grandes consumidores de tecnología en diferentes ámbitos de su vida. Sin embargo, es difícil encontrar a aquellos que comprenden el funcionamiento de esas tecnologías y que son capaces de convertir sus ideas en realidad mediante ellas. El objetivo de Talentum Schools es contribuir a generar creadores digitales que puedan no sólo consumir bienes digitales, sino también generarlos:      Enseñar no sólo a leer sino también a escribir".

El programa comenzó en Junio de 2013 y ha contado hasta el momento con más de 20.000 sesiones (tanto presenciales como online) en las que niños y  jóvenes aprenden de manera lúdica conceptos básicos de diversas tecnologías como programación (mediante lenguajes adaptados a su edad como Scratch), desarrollo de apps (App Inventor), robótica y electrónica, realidad aumentada o modelado 3D.

Los talleres se encuentran ya disponibles, de manera gratuita, en 20 tiendas Movistar repartidas por toda la geografía nacional y se extenderán a nuevas localizaciones antes del fin de 2014. Para participar en ellos es necesario reservar plaza desde la web del programa (www.talentumschools.com), desde la cual es posible acceder también a los contenidos para continuar con la experiencia de aprendizaje desde el hogar.

La propuesta de cursos Talentum Schools sigue creciendo incorporando nuevos contenidos en la plataforma on line y sesiones presenciales en tiendas Movistar. Para conocer toda la propuesta de actividades en tu ciudad y reservar tu plaza consulta la web 


¿Qué son los robots? AsRob y la Universidad Carlos III nos visitan y nos... ¡emocionan!

El pasado 15 de octubre recibimos la visita de Félix R. Cañadillas, investigador de robótica de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro de AsRob (Asociación de Robótica de la UC3M), que en colaboración con Hisparob (Plataforma Tecnológica Española de Robótica) nos hizo una interesante presentación del campo de la robótica.

El contenido de la charla fue realmente interesante. No sólo nos hizo reflexionar sobre qué son los robots o su utilidad, sino que además nos contó multitud de anécdotas y experiencias.

Los alumnos participaron con muchas preguntas y pasaron un gran momento comentando los contenidos y hasta emocionádose con las imágenes y  vídeos proyectados.



Mostramos a continuación algunos vídeos en la web sobre contenidos que se trataron. No siempre coinciden con los mismos de la charla, pero son también muy interesantes:






Entidades colaboradoras

 

ROBOTS ECOLÓGICOS ( By PLASTICOFF)


En el 2006 comenzó el proyecto Dusbot, donde las universidades de Pisa y Lucerna, desrrollaron robots capaces de recoger la basura.

Los modelos son llamdos Dustcart y Dustclean que funcionan a partir de energía eléctrica. Pretenden que en el futuro, registren datos ambientales y sirva como punto de información sobre el tranporte a distancias cortas...

El Dustcart recogerá basura donde los contenedores no llegan. Estos robots fueron probados en Italia. Y si hay un problema, un humano toma el control y lo soluciona. Los ciudadanos no se tomaron en serio a Dustclean, quiza porque parecía una figura animada.

USO COTIDIANO Y COMERCIALICIACIÓN

En el 2009 finalizaron los prototipos y como todas las pruebas fueron exitosas, el proyecto Dusbot está a punto de empezar. Creen que algún día como en Japón, los robots formarán parte de la vida cotidiana europea.
Los científicos desarrollan prototipos muy diversos y curiosos para conservar el medio ambiente.


  


Los robots pueden aumentar el uso de la energía solar.
El Laboratorio Nacional de Energía Renovables de EE.UU ha creado un equipo de seis robots multitarea capaz de fabricar paneles solares en media hora.

Los robots hacen estimular el reciclaje.
Investigadores de la Universisdad de Osaka trabajan en un robot que diferencia seis tipos de plástico y así contribuir a que aumente elreciclaje de residuos plásticos.

Los robots pueden imitar la naturaleza.
Los robots que siguen los principios de la biomímica son cada vez más populares. Un equipo de la Universidad inglesas de ``SHEFFIEL´´
y ``BRISTOL´´ han creado el ``Scratchbot´´. Un robot con sensores
que encuentra a personas atrapadas.

Los robots luchan contra la contaminación.
Diversos equipos de todo el mundo trabajan en el ``Watcleaner´´, un robot diseñado para eliminar la basura de la superficie oceánica.




martes, 21 de octubre de 2014

"YO SOY UN ROBOT PERO SOY MÚSICO POR DENTRO"

Os dejo la canción robótica que hemos aprendido (versión robótica de Supercalifragilisticoes-
pialidoso) y que ha inventado Mª Jesús Camino para #yosoyrobot #ERW14edu


Para acceder a letra, audio y partitura, haz clic en el siguiente enlace. 

Y después de algún ensayo y colaboraciones indispensables de familias y equipo de cocina para reunir el instrumental  médico necesario.... aquí está el resultado de las voces de 4ªA e imágenes de 4ºB.
                 ¡ A cantar !



Este proyecto de robótica nos está propiciando unos estupendos momentos.

Avatares gracias a Mª Jesús Camino y sus alumnos y alumnas

sábado, 18 de octubre de 2014

INTENSA SEMANA DE ACTIVIDADES ROBÓTICAS

Durante esta semana hemos realizado, de la mano de SESA Electrónica, unos "Días Scratch" para el alumnado de primaria.



Nuestros alumnos se lo han pasado en grande conociendo esta estupenda aplicación para programar sus propios juegos.



Por otra parte, los pequeños de 4 y 5 años, pudieron jugar con robots y dar instrucciones a Beebot para que se moviera por la ciudad.





Robots 5 Años A


Los nin@ de 5 años A del CEIP Ntra Sra. de la Fuencisla han costruidos en casa junto con sus papás y hermanos unos bonitos robots.
En clase han explicado como los han construido y que materiales han utilizado y han quedado así de bonitos.








A continuación bailaron con sus robots





video

Y para terminar dibujaron estos bonitos robots








viernes, 17 de octubre de 2014

¿Cuánto sabes sobre Robótica?

Ha llegado el momento de poner a prueba nuestros conocimientos de Robótica con esta aplicación didáctica del famoso juego 50x15, ofrecido por RED Descartes en su versión HTML5 para tablet y smartphone, aunque su diseño es idóneo para organizar un concurso en el aula desde la PDI en cualquier momento. ¡Esperamos que disfrutéis y que consigáis superar este nuevo reto!

Podéis acceder al juego desde el enlace o la imagen, incluyendo posteriormente el nombre del jugador y pulsando el botón comenzar. El resto es completamente intuitivo y no presenta ninguna dificultad para vosotros.

http://proyectodescartes.org/escenas-aux/jug-10x10/50x15-fich.html

La batería de preguntas ha sido proporcionada por Francisco Javier Martínez Guardiola, licenciado en Física, ingeniero en Electrónica y diploma de Estudios Avanzados en Tecnologías Industriales. Es, además, miembro del Grupo de Holografía y Procesado Óptico de la Universidad de Alicante, donde desarrolla su tesis sobre almacenamiento holográfico de información, siendo profesor asociado en la Universidad Miguel Hernández en el departamento de Ingeniería de Telecomunicaciones.

El juego ha sido creado y diseñado en DescartesJS por Jesús Muñoz, colaborando en la resolución de dificultades técnicas Joel Espinosa y José Galo, todos miembros de la RED Descartes, con la inestimable ayuda de Santos Mondéjar.


Os recordamos que RED Descartes pone a vuestra disposición una ingente colección de juegos didácticos para su aplicación en el aula,  personalizables para cualquier materia y con interfaz multilingüe.

Seguimos jugando con Robots virtuales

Hoy hemos programado con Robomind y Bomberbot.                                                                         Os dejamos las caras de alegría de nuestros impresionantes programadores