viernes, 15 de mayo de 2015

Primeros pasos con el bee-bot en Perdiguera

Hace unos días una maestra genial llamada Cati, nos hizo un regalazo, ya que nos prestó su bee-bot para poder tenerlo durante un mes en Perdiguera.
El bee-bot permite aprender infinidad de conceptos y contenidos a través del juego y del aprendizaje del lenguaje de programación.
Así que, rápidamente me puse manos a la obra e hice un primer tapete para nuestro robot abeja. Como no podía ser de otra manera, éste iba a estar relacionado con los dinosaurios, ya que es el proyecto en el que estamos inmersos, y, más concretamente sobre dinosaurios carnívoros.


Pero antes de presentarles el tablero, había que presentarles a la abeja. Así que les dije que ya había llegado desde Casas Ibáñez el robot-abeja, pero que la pobre no entendía nuestro idioma. Para demostrárselo pedí a uno de ellos que fuera a la cocinita y volviera y lo hizo, y después se lo pedí al bee-bot y no se movió.
Así que, les mostré las tarjetas de movimiento, y les dije que iba a intentar traducirlo a su idioma, al idioma de la programación, ¡toma allá! ¡el bee-bot habla lenguaje de programación!
Como estábamos sentados en asamblea pedí al bee-bot en lenguaje de programación que fuera hasta uno de los niños usando sus flechas, ¡ojalá hubierais visto sus caritas cuando comenzó a caminar! ¡me había entendido!
Así que uno a uno fue "hablando" a la abeja para que llegara a otro compañero.
Una vez que lo habían entendido sacamos el tablero de dinosaurios carnívoros y ya desató la locura, encontrar conceptos conocidos entre la incertidumbre de si sabrían "hablar" con el bee-bot les emocionó.


Primero colocábamos al bee-bot en la casilla de salida, luego yo les pedía que fueran a una de las casillas, ya fuera de imagen o de texto, por lo que debían localizarla. Una vez localizada estudiábamos el recorrido y nos dimos cuenta de que el bee-bot no avanzaba en diagonal.
Después íbamos contando las casillas y programando poco a poco a la abeja. Cuando creíamos que estaba ya hecho le dábamos a "go" y esperábamos esperanzados a que la abeja llegara a su destino.


 Poco a poco iremos complicando las actividades, porque lo que está claro es que durante este mes vamos a utilizarlo mucho muchísimo =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario