sábado, 12 de septiembre de 2015

Cuando un curso masivo. abierto y en redes ofrece una mirada de equipo y te invita a ...

El curso pasado, nos trajo Paqui Sanchis una entrada de lo que había trabajado con sus alumnos y alumnas: Las máquinas de Goldberg o "efecto mariposa"

Comienza el curso 2015/16 y, con él, sentimos el aleteo que no cesa...Bernat ya mueve palabras y codigos para soñar historias

Me envía     un correo que ha recibido en el foro de  Club Scratch IBERCIENCIA - IBERTIC Foro   con esta interesante inciativa
Hola,


Me ha llamado la atención el titular de esta noticia:
Aunque es una traducción de una recopilación de testimonios en Estados Unidos, la noticia ha aparecido en esta web chilena, me preguntaba si alguna/o de los participantes en el Club Scratch conoce de primera mano este programa o proyecto en Chile: girlsintechchile.com

Y al hilo de esto, ¿qué os parece si hacemos un documento en el que chicas y chicos de toda Iberoamerica expliquen porqué a ellos les gusta o les interesaría aprender a programar?

Si recibo suficientes testimonios, me comprometo a escribir una nota para difundirla a través de la OEI, así que os animo directamente a preguntarle a vuestros alumnos, etc, y recoger esos testimonios. También serán útiles vuestras reflexiones como docentes, tutores, padres/madres, etc.

Un saludo, 
Jose F Quesada

Comienza el curso escolar  y hace solo un año  #yosoyrobot comezó a aparecer en nuestras aulas, en nuestras vidas y en nuestras familias.


Ahora, en el panorama de las aulas aparecen las materias obligatorias que hablan de robótica en sus temarios y las materias optativas y los proyectos para ...

Es el tiempo de soñar y construir un sueño colectivo, en el que sumando sinergias, podamos elegir la formación, el equipo o la iniciativa que mejor se adapte a nuestros intereses personales o de comunidad educativa.

En este curso escolar, la iniciativa del INTEF de poner en el escenario de la formación del profesorado cursos masivos, abiertos y en red, que sin ser conducentes a créditos de formación, fueran modelos de conectividad, ha recogido las iniciativas de abrir un MOOC dedicado a la robótica en todas las materias para que cada profesor, comunidad educativa o equipos docentes puedan elegir, o no, impulsar planes de pensamiento computacional sabiendo, desde el comienzo, que no estarán solos en su camino porque #yosoyrobot le mostrará lo que UBUNTU puede lograr.

UBUNTU, yo soy afortunada de haber soñado y encontrar en el camino a una trabajadora y soñadora infatigable como es María Jesús .

Nosotras somos porque un equipo del INTEF apoyó esos sueños para darles una formalidad tangible.

El equipo INTEF y #yosoyrobot es MOOCBOT porque ambas partes han estado dialogando y trabajando duro, en vacaciones, para que se pueda presentar ese espacio que ya deje abiertas puertas, ventanas, o simplemente resquicios, para que no se pierdan ilusiones de profesores, alumnos, familias, organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones, empresas y universidades que buscan juntos el cómo hacerlo para que la sociedad tenga en la roboética una mirada para que la solidaridad y planeta sostenible no sean palabras vacías o mensajes de colores para determinadas campañas mediáticas puntuales.

Los robots están en nuestra vida cotidiana y no llegaron como moda, están, y, han llegado, para quedarse ,por eso, te invitamos a que participes en el MOOCBOT a plena actividad, como visitante y tertuliano o simplemente como lector que ayuda a construir una mirada distinta a lo que ya no es moda porque hay temarios que contemplan a la robótica, la programación y conceptos de pensamiento computacional.

Invito, como soñadora, a participar en un MOOCBot diseñado y planificado para la conectividad y la creación de redes con la doble mirada de una palabra: UBUNTU.

  • Por un lado, la ética africana que habla de ese “yo soy porque tú eres “ que lleva a un “nosotros somos porque vosotros sois”.

  • Por otro lado, un sistema operativo que habla de libertad, de generosidad, de construcción colectiva , en definitiva, de comunidad.

Este MOOCBOT, sin tu participación, no tiene razón de ser. Este curso masivo, sin que todos aportemos nuestra ilusión, reflexión, esfuerzo, generosidad y cooperación no tendrá sentido porque, juntos, sí que podemos promover cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario