domingo, 13 de septiembre de 2015

¿Robotiquéeeee???????? Necesito ayuda ...Help!!!!!!!

No podemos obviar que nos invade la robótica educativa y que nos produce un vértigo y una inercia paralizante, en muchos casos... Mirad lo que pasó en la clase Miriam   cuando presentó la posibilidad de trabajar con robots
Por eso, os vamos a prestar nuestras voces, nuestros mensajes audiovisuales y sobre todo la fundamental ayuda de un "curador" que a mí me gusta llamarle mi amigo el sanador de ubuntu : Jesús.

Antes, vamos a ver lo que es un curator de la mano de una persona que, a diario, nos ayuda a entender y a poner en escena sueños y herramientas para que el planeta sea más sostenible y la gente más solidaria.
Solo acudid a él que veréis su enorme generosidad
El mismo nos recuerda que no olvidemos a   que es una autoridad en curación de contenidos . 

Kit Básico del curador personal de contenidos

Kit Básico del curador personal de contenidos. No todo el mundo tiene ganas, o tiempo, o disfruta de la búsqueda de buenos contenidos. Pero todos, si no queremos perdernos en la jungla de contenidos que llevan a la infoxicación, debemos localizar, al menos,

No obstante, todos deberíamos ser capaces de desarrollar unas cualidades mínimas y un conocimiento de herramientas básicas que nos permitan encontrar contenidos de calidad sin recurrir necesaria y directamente a otras personas. Para ello, es fundamental, tener espíritu crítico y capacidad para encontrar y contrastar informaciones fiables
Como docentes actuales, la curación de contenidos, se convierte, necesariamente, en una de las 33 Habilidades Digitales que todo maestro debe tener en el Siglo 21.

Pero no sólo eso. También debemos fomentar en los alumnos la capacidad de encontrar, filtrar, seleccionar, agregar, añadir valor a los contenidos que encuentren, capacidad de evaluarlos y, por último, los compartan con otros compañeros y en la red en general (Perdidos, alumnos como curadores de contenido).
Para facilitar esta labor, he seleccionado algunas herramientas que considero básicas y de uso sencillo que nos facilitan encontrar contenidos de calidad, pero que, en ningún caso, suplen el necesario sentido crítico. Herramientas existen muchas. Puedes encontrar las que sean de tu agrado. Te ofrezco algunas (6 en concreto) que me son de mucha utilidad en mis búsquedas. Todas son multiplataforma, las puedes utilizar desde cualquier dispositivo...(continua leyendo en su espacio si es de tu interés)
Jesús , desde hoy, nos va ayudar a buscar contenidos , a seleccionarlos con criterio y a viralizar sueños colectivos de la gente que cree en el UBUNTU.
Él nunca nos deja contar sus cifras de visitas pero siempre nos recuerda que busquemos fuentes con rigor al estilo de Google Analytics o el Ranking de Alexa nacional e internacional si queremos conocer lo que sucede con las estadísticas y las redes.

Olga nos abre las voces para que podamos, juntos, compartir sueños.






Robótica educativa ¿qué es? y 6 Apps para profes

 

Robótica educativa ¿qué es? y 6 Apps para profes
Bienvenidos a un nuevo programa de Educa en Digital.
En este programa hablaremos de la robótica educativa, no es la robótica entendida como tecnología, con un lenguaje propio y peculiar, la que ocupará la conversación sino el tratar de acercar la cultura de ciencia y tecnología a los alumnos desde una perspectiva humanista y multidisciplnar, la danza, la música, la literatura, el cine, las matemáticas, la producción artística, el debate, los idiomas…la ética y la estética de la robótica en las aulas y en la sociedad….
Para ello contaremos con Mercedes Ruiz @londones la que nos ha dado a conocer #yosoyrobot ;a Emi Perez @emimusi una profesora de música y Jefe de Estudios en el Colegio Nuestra Señora de Fuencisla, que desde su “melodía” esta enganchando a sus compañeros de claustro; Eduardo Sillés @HispaRob de la Secretaría de Hisparob, la plataforma tecnológica española de Robótica; a Toni Solano @tonisolano que nos hablará de la ciencia ficción como parte del sueño científico y a Mertxe J. Badiola @mertxejbadiola desde el País Vasco que nos contará como con una caja de tan sólo 3.000 € está llevando a robótica por los centros para hacer “robótica de todos y para todos”.
Puedes informarte más sobre la robótica educativa y el trabajo que comparten los profesores en estos links:
https://sites.google.com/site/europeanroboticsweekeducation/
http://euroboticsweekeducation.blogspot.com.es/
http://www.eu-robotics.net/eurobotics-week/about-eurobotics-week/
http://es.scribd.com/doc/238157448/Semana-Europea-de-La-Robotica-2014-Difusion-educativa
http://www.educacontic.es/blog/robotica-educativa
(...seguir leyendo y escuchando el pod cast en sitio original )
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario