miércoles, 23 de diciembre de 2015

Tengo un alumno #Maker en #3ESO #Tecnoprograbótica. Diseño 3D Pesebre Belén #Sketchup



Tomado del blog Estoy en ello...
-----------------------------------------------------------------------

El otro día vía a mi alumno Alejandro Ponsot, de 3ºESO, muy interesado en la aplicación Sketchup Make que estamos trabajando en clase de TecnoPrograBótica, lo cual no me sorprendió lo más mínimo, porque es uno de esos alumnos que siempre dan lo mejor de sí, y continuamente está interesado por mejorar su rendimiento.
El caso es que ne mi colegio este año hemos propuesto un concurso de Belenes en el que están participando todas las clases de primaria y secundaria. Y al bueno de Alejandro se le ocurrió que por qué no diseñar y fabricar un pesebre para el niño Jesús. Dicho y hecho. Desde que se lo propuso hasta que lo teníamos puesto en el Belén no pasaron ni 48 horas. Llegó antes que el niño Jesús a la cita.
Incluso algun rato se me "coló" en el aula de informática camuflado con la otra clase de 3ºESO (no podía hacer educación física y decidió aprovechar la hora con mi permiso).
Lo estupendo del tema es que yo no le he explicado nada, solamente he dado alguna pauta de trabajo,  algún enlace para conseguir que Sketchup grabe como STL y la sugerencia de buscar alguna tienda en internet en la que le pudieran imprimir la pieza (nosotros aún no tenemos impresora 3D en el colegio).
Luego le propuse que contara el proceso, para que lo pusiéramos en el blog, et voilà !!!.

Un diseño sencillo, pero muy eficaz. Autodidacta y autónomo.
Muy bien Alex, sigue así. Dándonos alegrías. ¡Qué suerte tener alumnos como tú! De mi parte tienes un 11.

---------------------------------------
Esta es la explicación que escribió Alejandro.



Voy a explicar cómo llegué a diseñar e imprimir un pesebre en 3d, y del procedimiento que seguí.
Surgió de la innovadora idea de hacer un concurso de belenes en mi colegio.
Repartimos tareas, por ejemplo, del portal se encargaba un grupo de chicas, y de traer las figuras, algún chico. Cuando llegamos al pesebre, propuse la idea de diseñarlo e imprimirlo en 3d, porque nuestro profe de tecnología nos estaba enseñando en ese mismo momento.
La idea gustó, pero alguien se tenía que encargar de ello, y yo me ofrecí voluntario. En seguida me escabullí al aula de informática en cuanto pude para empezar el diseño, pero tuve que acabarlo en casa, con ayuda de algún enlace que me mandó mi profe explicándome algunos pasos que debía seguir para que todo fuese bien.
El diseño del pesebre fue realizado con la aplicación SketchUp Make 2016, la cual es excepcional para los más novatos.
Primero, dibuje con la herramienta “Rectángulo” un rectángulo de 110 mm de largo, 55 de ancho y le di con la herramienta “Empujar y tirar” 40 de altura.




Después, dibujé un rectángulo interior sobre la superficie de este prisma en el que reduje 10 mm la longitud de las aristas superiores, es decir, hice un rectángulo con 10 mm menos en cada lado.
Después con la herramienta “Empujar y tirar” lo empujé hacia abajo para así crear un hueco dentro del prisma.



El paso siguiente fue tan simple como dibujar unos pilares o columnas de 5x5 mm que serían las esquinas del pesebre.



Después, tracé unos arcos para que los lados del pesebre no fuesen unos simples rectángulos.



A continuación, con la herramienta “Empujar y tirar” empujé las partes sobrantes de los lados para hacerlas desaparecer y que todo lo que había más arriba del arco trazado fuese eliminado.



Habría que empujar la parte sobrante hasta el límite para que desapareciese, pero en la imagen de arriba sólo está a la mitad para que se aprecie el funcionamiento de la herramienta “Empujar y tirar”.
Repetí este paso en todos los lados y quedó así:



Ahora sólo quedaría eliminar esas aristas en el medio de cada lado que quedan un poco mal en el diseño. Esto se hace con la herramienta “Borrar” a la vez que pulsamos Control, porque si no presionamos Control no se borra sólo la arista sino también otras partes por lo que el diseño se estropearía.



El último paso del diseño es colorear el diseño porque en blanco y negro queda muy poco atractivo visualmente. Se puede elegir una gran cantidad de colores de diversos usos. Este paso es opcional porque la impresora 3d no imprime la figura con los colores que hayas elegido, pero al menos en tu ordenador queda más bonito.



Ahora vienen los pasos seguidos para llegar a imprimir esta figura. Primero, instalé una extensión para el Sketchup en la página https://extensions.sketchup.com/en/content/sketchup-stl que sirve para poder guardar los diseños en archivo stl, que es el archivo que la impresora lee a la hora de realizar la impresión. Después de descargar esta extensión, en la pestaña donde pone “Ventana”, seleccionamos “Preferencias”, y veremos la opción “Instalar extensión” , y seleccionaremos la previamente descargada y ya se podrá guardar en stl. simplemente seleccionando “Archivo”, y la opción Export STL.



Aparecerá una ventana con opciones de guardado del archivo. Seleccionaremos la medida que hayamos usado en el diseño y donde pone formato elegiremos “ASCII”.
Después de esto, ya tendremos el archivo guardado en stl, pero necesitaremos hacer otra cosa más.
Debido a un común error que puede saltar en los archivos stl es necesario usar la página
https://modelrepair.azurewebsites.net/ para reparar el archivo. Después de hacerlo, el archivo estará preparado para la impresión. El diseño de esta figura es muy fácil y si te gusta el diseño 3d es increíblemente entretenido, y si no te gusta no importa, porque es muy llevadero y no te aburres en ningún momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario