jueves, 26 de marzo de 2015

¡ MÁS MUJERES EN ACCIÓN !

Con motivo de la celebración del #8MRobótico los alumnos/as 3º aprendieron y grabaron esta canción, pero quedaba pendiente grabarla nuevamente con nuestra tela "croma" para así poder mostrar las ilustraciones de la canción que habían hecho los alumnos.
Un vídeo #ubuntu con colaboración del AMPA y nuestro conserje 
Jose.

martes, 24 de marzo de 2015

Sigue creciendo el #sumarsinergias #yosoyrobot

LABERINTOS LOW COST PARA BEE BOT O ESCORNABOT

Cuando Mercedes me propuso colaborar compartiendo algo en este blog, me quedé pensando en cual podría ser mi aportación.
Dado que esta entrada ha tenido bastante aceptación en mi blog, y que es una idea que me encanta porque es sencilla, práctica, barata y reutilizable, he optado por ella.

La propuesta no es otra que facilitar a los alumnos que diseñen sus propios laberintos para poner a prueba su ingenio y el de sus compañeros, y todo por un precio muy económico.
¿En qué se basa todo? Como veis en la foto, en dos materiales de aproximadamente un euro que se pueden comprar en casi cualquier supermercado.

lunes, 23 de marzo de 2015

Me siento orgullosa de ser maestra española. #yosoyrobot

Hoy me siento orgullosa de ser maestra española. Sí, soy maestra acabado en -a y soy española. Si quieren añadir apellido pongan maestra de infantil por elección y por convicción.

Solo soy eso y solo quiero ser eso. Soy como tantos y tantas de vosotros y vosotras que cada día os dicen, NO vales, No lo haces Bien, No entiendes, no escuchas lo que te dicen, acaso No sabes que esto siempre ha sido así, no eres de mi grupo, de mi equipo, de mi círculo, no hables en español que no tendrás trabajo...

Hoy, me siento orgullosa de ser amiga de mis amigos y amigas que tanto me ayudan a crecer y a creer, orgullosa de ese regalo en forma de poesía que en un día de abatimiento Inma me hizo llegar, de esa botas que no me deja JJ que me quite, de ese teléfono que Conchita contesta cuando te invade la responsabilidad, de ese ¿te apuntas? y ¡os apuntastéis! ...

Hoy, lo logramos. Todos y todas habéis hecho posible que España, sin comunidades autónomas ni separatismos, sin lenguas divididas, sin curriculum cerrados, sin recelos de que te copien ... 
Hoy, nos invitan a que acudamos a contar y colaborar en el diseño de la próxima semana Europea de la Robótica y lo hacen a una simple maestra de infantil que tendrá que suplicar un permiso oficial para poder acudir y que puede que se lo concedan o que se lo denieguen pero ... ahora sabemos que #ubuntu existe y que juntos podemos lograr nuestros sueños #sumarsinergias

INVENTARIO DE PÉRDIDAS
Perdí el control,
perdí el conocimiento,
perdí algún tren.
Cómo no, perdí la virginidad,
perdí el tiempo
perdí el rumbo,
perdí el paso,
perdí mil batallas,
y los nervios en más de una ocasión.
Perdí los estribos , las maletas, los ahorros,
perdí tantas cosas en el camino
que desde entonces
me viene bien casi todo lo que encuentro,
con tal de que no me haga
perder la dignidad,
porque es lo único que me queda.
                                               Inmaculada Contreras

Os animo a dar las gracias a   porque en #ubuntu todos estaremos allí de una u otra forma, con permiso o sin él.

Dear Mercedes

I would like to invite you to the European Robotics Week Workshop to discuss how we can improve the experience and establish ERF as THE pan-European event for Robotics. Please could you follow the link http://doodle.com/88b22ta4uw8b6cvk and leave your Full Name and Country along with the dates that you would potentially be free.

We will cover all of your expenses related to the hotel/travel and subsistence.
The idea of the workshop is to cover a broad range of topics including:
•             Publicity/Marketing
•             How to coordinate more effectively
•             What support can we offer
Once I have an outline, I will release it to all national coordinators for feedback.

It would be a very good thing if you, or someone representing Spain could be available at the event. Please feel free to contact me with questions.

Kind regards,

Philip

domingo, 22 de marzo de 2015

Moway in La Route Du Rhum #etwinning #yosoyrobot


En el CEIP San José Artesano, esta semana hemos despedido a los robots Moway que han compartido el último mes con el  alumnado de 6º nivel, participando en el proyecto de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias: 


Los robots Moway se unieron a nuestra situación  de aprendizaje Once Upon an Island nos lleva al teatro", que nos llevará a celebrar el próximo día 27 de marzo el Día Mundial del Teatro, con la obra escrita en colaboración "Platero and Koziolek Matolek in La Route Du Rhum", integrada en nuestro  Comenius y presentada como proyecto a la Red Virtual de Bibliotecas Escolares:


La Route Du Rhum es el elemento introducido en la obra por los niños y niñas de tercer ciclo del centro francés de Guadalupe, École Mixte Grand Camp, consiste en una regata en la que participarán nuestro querido Platero, de Juan Ramón Jiménez,  y el personaje de la literatura polaca Koziolek Matolek, introducido por los niños y niñas de Szkola Podstawowa, Isla de Wolin  en Polonia.

Nuestro alumnado  de 6º decidió convertir a los pequeños robots en veleros participantes en la famosa regata y escribir su propio "libro de instrucciones".

¿ Poesía visual y robots? gracias a @mininacheshire

Una de noticias de ciencia y tecnologías



Explorando territorios, cambiando paisajes ...nuevas narrativas para la tecnología

Impulsando la tecnología desde las primeras edades

Soldando para un robot ...gracias a Paco Montero

Google y cuatro herramientas para programar ¡Gracias , David!

martes, 17 de marzo de 2015

Grupo Temático de Robótica Educativa de HispaRob

E&P Sarea: Tarde de robótica en Kabigorri Bidasoaldeko Ateneoa

El domingo 15 pasamos una tarde estupenda en "Kabigorri Bidasoaldeko Ateneoa" de Irun con chicos y chicas de 10-12 años aprendiendo robótica con Lego. Estas son las fotos de esa tarde maravillosa, que culmino con una "batalalla sideral" en el escenario del Kabigorri. Los/as protagonistas: ellos/as y sus artefactos. !

lunes, 16 de marzo de 2015

¡¡Calentito de #SimposioML al aula de Fernando Villar!!!!

Y al día siguiente, llegada al aula y ....

martes, 10 de marzo de 2015

Lourdes Domenech nos envía un repositorio de robotnews :-))

Puerto se emociona y nos emociona #8Mrobótico


Las máquinas de Goldberg o "efecto mariposa"

Desde nuestro Blog "Els Mussols de segon" os mandamos esta reseña:

Hemos intentado hacer un "efecto mariposa" como el del vídeo GoldieBlox que vimos el primer día y nos ha resultado bastante difícil, pero nos lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido mucho, sobretodo a trabajar en equipo.
Hemos hablado sobre los diferentes tipos de juguetes que tienen las niñas y los niños y reconocemos que las niñas tienen menos juguetes electrónicos. La celebración del #8Mrobótico  nos ha llevado a reflexionar sobre este y otros temas relacionados con la igualdad de género.
Las máquinas de RUBE GOLDBERG o "efecto mariposa" (como las llaman en "El hormiguero") son según Benjamin Twist:
Las máquinas de Rube Goldberg son invenciones humorísticas e innecesariamente complicadas que utilizan muchos pasos para llevar a cabo tareas simples. Ellas llevan el nombre del ingeniero y dibujante Rubén Lucius Goldberg (1883-1970), cuyos dibujos animados describían máquinas extremadamente complejas e impredecibles diseñadas para realizar tareas simples. La creación en la vida real de máquinas Rube Goldberg requiere de paciencia, ingenio y un gran sentido del humor.
Seguiremos investigando sobre las Máquinas de Goldberg y lo volveremos a intentar más adelante. Este es nuestro vídeo:

Mirad aquí algunos ejemplos más:
-El sistema digestivo de una vaca
-Historia de la Música moderna
-Anuncio de Honda
-Tom y Jerry
-Efecto dominó diferente
-Y la que ya conocéis, la máquina de Goldberg para niñas "no aburridas"

La máquina de coser

Cuando me pidió Mercedes que hablara de mujeres y de tecnología en mi familia, me quedé un poco descolocada. De hecho llego tarde al evento porque no sabía cómo hilvanar ambos conceptos.
Hombres de mi familia y tecnología, sí. Aunque, por supuesto, la tecnología de aquellos años cincuenta y sesenta: el primer televisor, la primera calculadora, el primer transistor,...Las mujeres de mi familia aceptaban e incluso llegaban a usar todas esas cosas. También tuvieron las suyas propias: la lavadora, el frigorífico,...
Supongo que nos vamos fijando en la distribución de los papeles en los electrodomésticos. Esto era así en esos años, y mi experiencia me dice que no hemos avanzado mucho.

Así que, ¿qué tecnología asocio yo con las mujeres de mi familia a lo largo de todas las generaciones? Muy simple: la máquina de coser. Siempre ha estado en la casa de todas ellas. Conozco todos los modelos. Es verdad que no todas mis antepasadas féminas eran modistas. Pero, indefectiblemente, en aquella época, toda mujer de su casa que se preciara debía saber coser a máquina. Estaban por todas partes.

Mi madre y varias de sus hermanas tenían un taller de costura. Supongo que era su vocación, creo que disfrutaba con ello. Así que desde bien pequeña intentó enseñarme a hacer algo con aquella infernal máquina en la que había que hacer varias cosas a la vez. Este era el modelo que todavía guardo en casa



Cómo el cerebro era capaz de coordinar las actividades oculo-manuales y simultáneamente mover las pies (punta-talón) en ese pedal que imprimía acción a la máquina, es uno de los misterios que todavía me impresionan. ¡Aquello era diabólico! ¡Y la de recovecos que había que traspasar para enhebrar la aguja...! ¡Yo no podía estar en tantas cosas a la vez! Odié esas máquinas instantáneamente, y me prometí que nunca aprendería a usarlas.

Había visto a las mujeres de mi familia desojarse hasta las tantas de la madrugada encima de ellas. Fue instintivo, decidí desterrarlas de mi vida.

Mi madre, una mujer de armas tomar, compró como último remedio, cuando yo ya no vivía en casa, el no va más de las máquinas de aquel entonces. Dijo que era para su nieta, mi hija, que entonces tendría unos tres años.

Fue la estocada definitiva. Aunque esta ya no tenía el fatídico pedal, seguía siendo como un potro de tortura para mí.
La conservo. Dejaré que mi hija decida si quiere usarla; estoy viendo reverdecer el uso de los trabajos manuales, tricot, punto y esas cosas... Ya saben, la historia es un péndulo.

Pero el caso es que también tengo un hijo, y a nadie se le ha pasado por la cabeza que herede la máquina de coser de su abuela...

... Eso, y que el único hombre al que le haya visto usarla, sea el asesino en serie de El silencio de los corderos, me hace pensar... me hace inquietarme, más bien.


Así que, ¡feliz día de la mujer trabajadora y eso...!

domingo, 8 de marzo de 2015

Desde la universidad de Londres , Middlesex University por un #8Mrobótico

Nos regala Eduardo Abend, profesor de la universidad, unas entrevistas a chicas estudiantes en Londres para un #8Mrobótico                           

#8MRobótico, y yo me pregunto...

Me pregunto si aún llego a tiempo para reflexionar sobre mujer y tecnología,si es aún tiempo de pensar en estas cosas,decidlo,sí,estáis en vuestro derecho: ¡¡a buenas horas,mangas verdes!!...Permítanme la disgresión.

Probablemente no sea yo la más indicada para hablar de tecnología, pues poco sé yo de eso, aparte del cacharreo, como comentaba Mª Jesús, pues si de algo adolezco es del gusto por lo tecnológico,porque mi curiosidad científica es escasa,a qué negarlo,aunque en otros aspectos sea tirando a enfermiza, no me ha sido dado ese don.Pero leyendo estos días todos los pensamientos y vivencias de las diversas personas que han participado en este #8Mrobótico,no he podido menos que recordar, sumergirme en el pasado,y reflexionar sobre esa relación mujer tecnología que,de algún modo todas hemos sufrido o disfrutado,según el momento.

Inevitablemente,debo referirme a mi padre,siempre enfrascado en la lectura de cualquier artículo científico que pillara por banda, apasionado por la electrónica, la radio,la televisión, y,recientemente, Internet, y su cara de pavor aquel año de interina en que me completaron el horario con Tecnología, sabedor de que mis capacidades a ese respecto se limitaban a ver si la bombilla estaba fundida o no y,si después de eso no había luz,llamar al electricista de turno para que me diera un buen sablazo...No entendía el hombre cómo funcionaba aquel Ministerio de Educación si ponían de profesora de Tecnología a alguien tan patoso... No andaba desencaminado,por otra parte. Ni en mi "patosidad" ni en lo del Ministerio.

Y debo referirme a mi abuelita,que después de toda una vida trabajando como una bestia, sobrellevando el exilio,la adaptación a varios países, la separación de su familia durante tantos años,ella,que luchó por un mundo mejor de todos los modos que le fue posible, no se atrevía a usar un microondas porque,de todos es sabido,los carga el diablo.



Y ,como Carmen, debo,indefectiblemente, hablar de mi madre,que con setenta y bastantes años aún recuerda con pavor las docenas de pañales sucios en su etapa pre-lavadora...

O puedo hablar también de la cara de alegría de mis padres cuando tuvieron,tras una vida entera con una tienda de electrodomésticos en una ciudad pequeña,su primer televisor nuevo,de primera mano,sin artificios...Maravillados porque todo funcionaba,el mando a distancia,la definición de la pantalla, los distintos canales... Todo un lujo que nunca hubieron de permitirse.

O de mí misma,cuando no existían los móviles y vivías en un pueblo con pocas cabinas telefónicas,o en el bendito momento,no hace demasiado,por otra parte, en la que di gracias al cielo por la existencia de la dirección asistida...

Hablar de robótica,de tecnología, es hablar de la historia de cada uno y una de nosotros, pues los hallazgos tecnológicos han sido, y son,soporte cultural,estrato sobre el que se cimenta nuestra existencia.

Parece que finalmente, hablar de tecnología y de robótica no es sino hablar, paradójicamente, de cosas que nos hacen humanos.


Mª José Chorda...la belleza y sensibilidad de las yemas de sus dedos #8Mrobótico

De madres a hijas: la tecnología en casa.

Somos la clase de 2º de primaria del Ceip La Almadraba de Alicante:
Empezamos con Noemi, la mamá de Ariadna, y nos habla de la Tecnología que tenemos en casa y su evolución a través del tiempo. Así nos unimos a la actividad propuesta: "De las abuelas a las nietas, un viaje por la Tecnología" del #8Mrobotico
Nos ha gustado mucho todo lo que nos ha contado Noemi, sobretodo el final, con sus juguetes, precursores de los de hoy:
Música preciosa de Pedro Sarmiento: "Mujeres en acción" en los 2 vídeos siguientes¡GRACIAS!
Las compañeras: Lucía, Olivia y Martina nos hablan de algunos inventos tecnológicos que nos traen y que en casa les han explicado cómo funcionan:
Ari nos hizo una presentación estupenda sobre las "maquinitas" para jugar que le dejó su madre y también la suya:
¡Bravo chicas!
Paqui Sanchis Boronat

Desde el City of London School for Girls se suman al #8mrobótico.

-  ¿Alicia?
-  Dime , mamá.
- ¿Puedes hacer algo en tus clases de español para sumarse al #8mróbotico?
- Lo intento porque este curso han comenzado un club experimental de robótica. Las niñas que asisten, pocas todavía, están encantadas y seguro que ellas lo hacen.

Hoy, 8 de marzo de 2015,  el efecto mariposa llega desde Londres, desde la City, desde un colegio de alto prestigio que dirige una española y que cuenta con un entusiasta departamento de español.

         

La mariposa aletea y ...#8mrobótico




"Las mujeres son invisibilizadas en sus aportes a la ciencia" 8MRobótico



En un día como éste, sirva de pequeño homenaje a la lucha que tantas mujeres llevan a cabo a diario en pro del reconocimiento de su derecho a un trabajo digno y en igualdad de condiciones. Parecía que avanzábamos con lentos pasos fundamentados en el trabajo de estas mujeres, pero, no sólo es que quede mucho, sino que los buitres han utilizado esta crisis para agrandar la brecha no sólo entre hombres, sino en mayor medida entre estos y las mujeres.

Marta González, Doctora en Filosofía y licenciada en Psicología, Profesora de estudios sobre ciencia y tecnología en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo es entrevistada por CLACSOtv durante el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Innovación, Tecnología y Educación que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires del 12 al 14 de noviembre, organizado por la OEI con el apoyo del Ministerio de Educación y el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina.


¿Y mi vocación científica?, ¿alguien la ha visto?

¿Y mi vocación científica?, ¿Alguien la ha visto?

España, siglo XXI, tal vez los centros educativos sean el lugar donde mejor se comprende la igualdad de sexos, las alumnas y los alumnos son sentidos como iguales por el 95% del profesorado. Cada uno es diferente pero todos son iguales, son niños, son adolescentes, son mágicos, son nuestros alumnos.

Pero, si esto es así, no entiendo el motivo por el que a día de hoy, entre nuestras alumnas, hay menos vocaciones científicas que entre sus iguales varones. Seguro que vosotros, lectores de esta entrada, podréis darnos muchas razones que lo expliquen, pero lo que sí podemos aseguraros es que cinco minutos después de que las construcciones o la robótica entran por la puerta del aula, las vocaciones científicas de todos y todas afloran, porque es condición humana la curiosidad. Ellas y ellos sin excepción (desde los 0 hasta los 12 años) exploran, investigan, imaginan, predicen y disfrutan.

Moraleja: padres y profesores, pongamos las herramientas a disposición de todos nuestros alumnos por igual, seguro que lograremos la paridad en las vocaciones científicas.
video
Colegio Mirasur y SESA, Sistemas Electrónicos, S.L.

Yo mujer robótica comparto como mujer , como ciudadana y como madre

8 de mazo, 8 de la mañana ... día de la mujer, día de la mujer robótica.
Desde hace unas semanas, Mercedes @londones nos invita a contar nuestras experiencias como mujeres robóticas. Así que, mientras mis chicos duermen, ahí va la mía.
Me formé en el área de la informática en una época en la que la proporción de mujeres ingenieras era muy baja llegando a estar en asignaturas optativas donde fui la única mujer matriculada. Pero tuve unos padres que siempre apoyaron mi decisión y me animaron a seguir adelante
Mi carrera profesional comenzó siendo puramente informática pero mi empresa me dio la oportunidad de conocer el mundo de la robótica  y apostó por una mujer robótica en su plantilla, formándome y dejándome hacer.
Hemos crecido, hemos avanzado, y somos una empresa joven de padres con niños y niñas  en edad infantil. Y ahora es nuestro turno: trabajar por un futuro con oportunidades tecnológicas para ellos. ¿Niños? ¿Niñas?  ¿Consumidores de Tecnología? ¿Creadores de Tecnología?
Nosotros, hoy, queremos invitar a todos los padres a reflexionar. Si tenemos niños, debemos animarles a participar en proyectos creativos tecnológicos, que hagan equipo con sus compañeras. Si tenemos niñas, debemos animarles a no ser meras consumidoras, ellas también pueden crear y aportar. La imaginación y la creatividad no entiende de sexos.
Nosotros, como padres, tenemos el deber de ofrecerles todo el abanico de oportunidades que nos ofrece la cultura actual en todos sus ámbitos: ciencia, tecnología,  literatura, deportes, Robótica... 
Debemos poner a su alcance cada una de estas áreas y ellos deben probar y decidir. Si no ponemos límites a sus capacidades, si aportamos actividades y materiales en cada una de las áreas que tenemos a nuestro alcance, si les inculcamos  el trabajo en equipo y la importancia de los entornos mixtos en cualquier área,  estaremos creando un futuro con equipos de trabajo completos. Porque nuestros chicos tienen que creer en ellos mismos como individuos capaces de hacer lo que se propongan y en sus compañeros y compañeras como complementos a sí mismos.
Luchemos por conseguir un futuro lleno de equipos mixtos, respeto y oportunidades
María José Castejon

Llega el #8Mrobótico y Lia, mujer, doctora en robótica, madre y mariposa que aletea las alas de la tecnologia...

Los proyectos que se hacen humanos, que emocionan a los que participan, siempre nos descubren historias, con minúscula, que engrandecen a la Historia, con mayúscula.
Lía es uno de esas historias que desde que decidió empezar a  agitar sus alas nos hace que todos las movamos para que no cese ese suave y armonioso efecto mariposa.

Hoy, el 8 de marzo de 2015 se escribe con hombres y mujeres que han tenido un tiempo en sus apretadas agendas y vidas para reflexionar en ese viaje que ha ido de Abuelas a nietas viajando con la tecnología.

Aquí tienes la propuesta para que empieces a agitar tus alas :-)

El 8 de Marzo te invitamos a que reflexiones sobre la mujer y la tecnología por un #8Mrobótico

8MRobótico

Cuando le pregunté a mi hija pequeña, Ada de 6 años, por qué pensaba ella que era importante que las niñas trabajasen con robots se lo pensó un buen rato. Y al final usó una frase de una de sus pelis favoritas, "Los Increíbles". Y me dijo "No dejéis que los hombres salven solos el mundo". Como siempre, porque los hijos son así, me dio mucho que pensar y desde entonces no he dejado de darle vueltas a su curiosa respuesta. Y todo el tiempo ha resonado en mi cabeza junto con una idea que digo siempre que hablo de este tema de mujeres y tecnología, no podemos permitirnos, como sociedad, prescindir del talento tecnológico de las mujeres. Puede que Ada estuviera diciéndome lo mismo que yo digo, usando las palabras de Elastic Girl, una superheroína.

                
Efectivamente, no podemos dejar el futuro, que pasa inevitablemente por la tecnología y la robótica, en manos solamente de la mitad de la población. Perdemos talento, ideas, energías, fuerza creadora... Para construir una sociedad mejor para todos es indispensable que todos participemos en el proceso, hombres y mujeres. Pero, hoy en día, aún nos pesan los estereotipos [1] , aún nos faltan figuras femeninas de referencia, aún hay padres y madres que preguntan si a las niñas les gustará la robótica, aún hay personas que creen que las cosas de las niñas son rosas [2], que las mujeres necesitamos la ayuda de Ken para resolver los problemas con los ordenadores [3]... Aún en España, donde las mujeres consiguen el 59% de todos los títulos universitarios, en ingeniería este porcentaje baja al 32% y en informática al 21% [4]. Aún hay mucho que hacer. Como sociedad tenemos la responsabilidad de que cada uno de nuestros niños y cada una de nuestras niñas sea aquello que quiera, sin que ningún estereotipo de género les diga qué cosas son "de chicas" y cuáles "de chicos" y les corte sus alas de mariposa. Somos responsables de darles las herramientas y el entorno para que libremente construyan su proyecto de vida, el que sea, siempre que sea el suyo. Pero además necesitamos de la colaboración de todos para mejorar, no podemos perder a nadie por el camino. Una vez me preguntaron si era consciente de que entre los chavales que estaban en uno de los talleres de robótica a lo mejor estaba uno que en un futuro construiría un robot clave para la humanidad. Soy consciente, plenamente consciente de ello y especialmente en el caso de las chicas. Tal vez, una de estas niñas, a las que estamos dando la posibilidad de conocer, y por lo tanto de amar (porque nadie ama lo que ignora) la tecnología y la robótica, tal vez sea ella la que aporte una de las piezas clave de un robot que ayude a la humanidad. ¿Por qué no?


[4] http://www.theguardian.com/society/2015/feb/20/princess-awesome-gender-neutral-clothing-kickstarter?CMP=fb_gu
[5] http://politikon.es/2015/02/17/genero-educacion-y-la-brecha-de-las-carreras-tecnicas/

En pie de robótica, en pie de igualdad

Desde el colegio María Inmaculada de Madrid, un grupo de alumnas de 2º de ESO celebran el 8 de marzo reivindicando una robótica donde quepa todo el mundo, una robótica en pie de igualdad.



sábado, 7 de marzo de 2015

Por un 8M robótico desde el Colegio Balder y bq

Queremos dejar claro que ellas tienen mucho que aportar y la sociedad no puede permitir que su creatividad, capacidad de esfuerzo y voluntariosa entrega a toda causa queden fuera de nuestro futuro más inmediato, la robótica y programación... :)

Yolanda nos atrapa y nos hace sentirnos en "nuestra habitación tecnológica" #8Mrobótico

Doña Díriga se acuesta para soñar y ...


Mujeres y tecnología

Virginia Woolf decía (en 1929) que las mujeres no sobresalían en la literatura porque no tenían una habitación propia. Quería decir que carecían de un espacio y un tiempo privados en los cuales poder desarrollar su talento. Además, una mujer debía interesarse por temas "femeninos"... la casa, los hijos, esas cosas. Pocas eran las mujeres que en aquella época lograban romper las barreras impuestas para sentarse a escribir y dar rienda suelta a su inspiración.

Hace quince años yo no tenía un ordenador propio. Solo había un ordenador en casa y había que compartirlo entre toda la familia. Con dos hijos adolescentes esperando su turno para usarlo, yo no tenía muchas oportunidades. A menudo tenía que esperar a que todo el mundo estuviera en la cama para poder disfrutarlo. Imagino a tantas mujeres de otras épocas escribiendo o leyendo de noche, a escondidas, a la luz de una vela. Robar horas al sueño era para mi, como para tantas mujeres a lo largo de la historia, la única vía posible para tener "una habitación propia".
Recuerdo una vez que uno de mis hijos esperaba que yo dejara libre el ordenador para poder usarlo y perdiendo la paciencia porque yo tardaba, me dijo: - ¿Por qué no eres una mamá normal y te entretienes bordando o haciendo punto? ¡Es un rollo tener una madre como tú! -

He de confesar que, en cierto modo, compartía con mi hijo su extrañeza ante mi afición informática. Nunca pensé que llegara a gustarme tanto el nuevo mundo tecnológico que iba descubriendo. Al fin y al cabo, la tecnología no tenía nada que ver conmigo, yo era de ese tipo de personas que aman la poesía, la naturaleza, las cosas sencillas hechas a mano. Ordenadores e Internet parecían cosas muy alejadas de mi mundo natural.
Pero yo amé el mundo de las nuevas tecnologías desde el primer momento y lo sigo amando cada día. Continúo asombrándome de todas las posibilidades que existen y de cada nuevo invento. He dedicado muchas horas a aprender lo que sé y a explorar los vastos territorios de la tecnología ¡y se tan poco!

Ahora tengo la certeza de que la tecnología y las mujeres no son mundos antagónicos y me pregunto por qué sigue siendo un espacio dominado por los hombres. Tengo la esperanza de que las niñas de hoy, que son al igual que los niños, nativas digitales, logren romper esa barrera y aporten su creatividad, su inteligencia y sus ideas al desarrollo de una tecnología que esté al servicio de la humanidad y de la naturaleza.

Hace ya años que tengo mi propio ordenador y mi propia habitación y por cierto... ahora mi hijo me estimula para que siga aprendiendo y comparte con ilusión conmigo sus habilidades tecnológicas. Seguro que no recuerda para nada que alguna vez deseó tener una mamá "normal".


Esa "habitación " es la que nos cuentan Palmira y MªÁngeles.

"Me recuerda mis años adolescentes, cuando estudiaba en el comedor familiar... ya todos acostados y procurando acostarme antes de las 2.00 porque a esa hora mi padre hacía su primera ronda. Años aquellos... intensos, difíciles, excitantes..." Palmira

" ¡Qué identificada me siento yo también! y creo que todas , ¿verdad? " Mª Ángeles

Llega su hijo, Alfredo, su comentario :
¡Viva mi madre! Y que no os engañe... que también es una máquina de bordar, punto de cruz y ¡de lo que haga falta!

viernes, 6 de marzo de 2015

Gonzalo desde Nueva York ...por un #8Mrobótico

Os desvelaré un aleteo de esos que no esperas ¡¡¡Nueva York!!!!!.
No es un aleteo que te deje indiferente: no.
Gonzalo, es ese niño rubio sonriente que llega asustadizo, de la mano de su padre y su madre, a tu aula, al aula de cuatro años. Es ese alumno en el que ves un talento creativo desde el comienzo, al que le das papeles y mil texturas y colores, olores y sabores pero ¡¡¡ no modelos ni fotocopias!!!! Cuentos, cuentos y más cuentos, teatros y palabras para crear historias, sus historias, sus problemas, sus canciones y sus rimas.
Pasan los años, le pierdes la pista y la tecnología lo trae a tu sendero, ahora que él es alguien que siguió su camino creativo y tú, esa doña Díriga que cuenta historias y que pronto soñará para su nieto

 ¿Llegará la mariposa a Nueva York y nos volverá con un diseño para ese #8Mrobótico? Doña Díriga sueña con mujeres en género persona.


La pasión por la tecnología, ¿es hereditaria?

Llega el #8MRobótico y recibo una invitación de @londones.

Sí, esa mujer orquesta que tiene un poder casi robótico pero extremadamente imaginativo, cercano y humano que me dice, como siempre: "Reina de Luarca, tienes que hacer algo con esto, lo que sea, en inglés, con los tuyos de la Uni, algo".
Y claro, yo la leo entre prisas y pienso: "pero, ¿qué voy a hacer yo con esta propuesta, si no tengo hijas, y en la época de mi madre y mis abuelas lo único que había eran transistores de rueda sobre estanterías adornadas con paños de telas brocadas y teles con antenas, en blanco y negro, que no se encendían a la hora de la siesta, y a las que dábamos golpes cuando la pantalla se volvía así como con rayas tipo cómic? 
Yo, que soy de un pueblo asturiano y que he aprendido a trastear un poco con esto de la tecnología a base de eso, de trastear, y que lo único que he hecho con la tecnología en mis clases es intentar abrir un poco la puerta de un aula, llena de mujeres pero también de hombres, situada sobre un acantilado cercano al cementerio donde descansa Severo Ochoa, a base de subir manualmente un automático al menos tres o cuatro veces entre las cuatro y las nueve de la noche, en un panel eléctrico en la planta baja de una escuela de idiomas rural para conseguir dar una clase medianamente conectada en la segunda planta; pero, ¿qué voy a contar yo?"

Y entonces voy y le pregunto: "Oye, yo no tengo hijas, pero sí tengo hijos, y tengo 1 un tanto tecnológico y robótico, eso sí (no sé a quién sale), así que, ¿puedo contar eso, aunque sea para celebrar el Robótico 8 de Marzo, Robótico Día Internacional de la Mujer? Quizá no sea muy acertado, porque son chicos, y esto va de chicas, ¿no?"

La verdad es que conociéndola como la conozco, no sé por qué motivo por un momento pensé que me iba a decir "Lo siento, no, eso no forma parte del #8MRobótico". Sin embargo, como en el fondo imaginaba, va y me dice: "claro, claro, ¿cómo no vas a poder? Tú puedes contar lo que quieras"

Así que aquí estoy, una vez más, agradecidamente arrastrada por la humanamente robótica @londones, contando cómo sin que ninguna mujer me haya transmitido pasión por la tecnología, no porque no la tuvieran, sino porque simplemente no podían tenerla ya que no la conocían como tal (radio analógica, tele de antenas, o lavadora aparte, claro está, pero no creo ni que supieran que eso podía denominarse tecnología), yo, que soy chica, sí tengo pasión por la tecnología, la robótica, las TIC, y todo lo que sea "cacharreo", y creo además, que la pasión por la tecnología sí puede heredarse, o al menos transmitirse, e incluso creo que ellas (mi madre y mis abuelas) sí que eran tecnológicas a su manera, en lo que su entorno les ponía a su alcance, a pesar de no ser conscientes de ello, y quizá de algún modo, esas habilidades que tenían para hacerlo funcionar todo, sí que las he heredado, las he convertido en mi pasión y me gusta pensar, disculpen el atrevimiento, que de algún modo, he tenido algo que ver en lo que les presento a continuación: la competencia robótica-tecnológica de @Kalios327.


¿Y quien es @Kalios327? Se trata de un ciudadano digital del S.XXI quien, recién comenzada la ESO, emite en directo en Twitch, cuenta con su propio canal de YouTube, diseña sus banners, se relaciona en Instagram,  Google+ y más; participa para aprender de forma autónoma e informal en MOOCs sobre Scratch, Minecraft y apps para móviles, además de haber sido ya parte de Robotix League Asturias 2014.




Se define a si mismo como Gamer y YouTuber al que le gustaría ser Programador: ¿las profesiones del futuro que ya están aquí? No sé, pero perfil tecnológico sí parece que tiene, ¿verdad?



Y, ¿por qué pido disculpas? Pues, porque como ya se habrán imaginado, este ciudadano digital que les presento como pequeña aportación a mi particular #8MRobótico es mi propio hijo, pero es que humildemente me gusta pensar que algo he tenido que ver en su pasión por la tecnología, que esa pasión es hereditaria y que se puede transmitir no sólo de madres a hijas, sino también de madres a hijos.



Así que, por favor, perdonen mi atrevimiento, sin duda consecuencia del orgullo de ser mujer-madre-profe (¡uy, tantas piezas, al final, suena un poco a robot, ¿a qué sí?). Y, si quieren echarle a alguien la culpa de esta incursión de un chico en un día dedicado a la mujer, ya saben: @londones.

Pero sobre todo, no se olviden de comentar qué les ha parecido todo esto. Todos sus comentarios serán bienvenidos y tanto @Kalios327 como yo misma, se lo agradeceremos muy robóticamente.

De la nieta a la abuela con la tecnología por un #8Mrobótico

CEIP El Peralejo nos invita a un #8Mrobótico

           

Un Rap para el #8Mrobotico

Desde el Ceip La Almadraba de Alicante, con mis alumnas de 2º de primaria os mando el Rap que hemos montado con la estupenda letra de Emi Pérez.
Lo hemos grabado con un sencillo croma en clase y nos lo hemos pasado muy bien:
Paqui Sanchis Boronat, Els Mussols de segon

jueves, 5 de marzo de 2015

...CUANDO SEA MAYOR...

Los niñ@s de infantil del colegio Nuestra Señora de la Fuencisla están encantad@s con las Nuevas Tecnologías, y por supuesto con el mundo de la Robótica.
Afortunadamente tod@s tienen claro que trabajarán.
Aunque sea con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, las tutoras no hemos considerado oportuno preparar esta actividad únicamente con niñas porque como dicen l@s pequen@s:
"EN NUESTRO COLE TOD@S APRENDEMOS"

Querida amiga:
Cuando crezcas ¿tú que vas a ser?
Me gusta la tablet y el ordenador,
y me encantaría crear un robot.
Astronauta, bombera, médica, ingeniera...
Seré lo que quiera cuando me haga mayor
porque en este cole, aprendemos un montón.

SONANDO Y SOÑANDO EN UN #8MRobotico

Soñando, sonando...

Diario de 4 días. Un regalo para mi abuela.

La participación del CEIP Miralvalle, en concreto 6º A en #8Mrobótico fue acordada por unanimidad y con alegría. 
Diario de 4 días.... ¡Esto es un #sinviví! Vamos a paso... ¡tecnología punta! y no podía ser de otra manera.
El lunes se realizaron propuestas y acordamos intentar hacer dos, una dentro de otra pero dos independientes... ¿o no? El tiempo nos frena, no nos permite hacer todo lo que queremos. 
Martes: salas de ordenadores del cole a tope. Ni un hueco para sexto A. Imposible realizar las tareas en clase. A partir de ahora, tenemos deberes. Un inciso... en Cono no hay deberes pero estos les van a encantar. 
Miércoles y el jueves: tampoco hay posibilidad de utilizar los ordenadores del centro. En el de clase se resuelven dudas y se trabaja lo que se puede. 
Tareas que hemos realizado:
  1. ¿Qué objeto tecnológico regalarías a tu abuela? Hacemos una presentación en Google Drive. Sencillito. ¡Y no hay que regalarlo de verdad! 
  2. De la abuela a la nieta. Un viaje por la tecnología. Estamos creando un padlet en el que colgaremos qué dicen las "abus" sobre la evolución tecnológica. En algunas intervenciones las mamis sustituyen a las abuelas. Vaya lujazo. 
Probablemente sea unos trabajos muy precipitados y puede que cuando entréis en los enlaces no estén acabados (tenemos de plazo todo el finde) pero estamos muy felices por haber colaborado con #8Mrobótico.  

"MÁS MUJERES EN ACCIÓN"

A los alum@s de 3º de primaria les ha encantado esta iniciativa por un #8MRobótico y han cantado (y dibujado) esta canción creada para la ocasión.
Este es solo el primer ensayo... Andamos dándole vueltas al Chrome para mostraros sus geniales dibujos.





¿Estamos empezando a cambiar algo? Chicos y chicas colaborando y "respirando" programación y robótica

Desde hace algún tiempo venimos escuchando noticias relacionadas con que no hay tantas chicas que se vinculen al mundo de las ingenierías como en el caso los chicos.

Pero... 

¿Es el planteamiento del STEM o STEAM actual el adecuado?

Desde mi experiencia en el aula, estoy viviendo grandes experiencias en las que tanto chicas como chicos muestran sus grandes capacidades y habilidades para adquirir cualquier tipo de conocimiento. Los factores determinantes son el interés, el esfuerzo, la motivación y otros muchos, pero no razones de género.

En general, a todos y todas les apasiona todo lo referente al mundo de las tecnologías más recientes. Tanto chicos como chicas son capaces de colaborar juntos y crear grandes productos digitales y tecnológicos.

Dar clases es complicado; muy complicado. Tenemos muchas limitaciones y el currículum tradicional prima, dejando poco espacio para otro tipo de experiencias más enriquecedoras en las que la creatividad y la colaboración sean las grandes protagonistas. Pero aún así, siempre hay caminos para, en más de un momento, hacerles sentir que otras experiencias educativas mucho más "EMOCIONANTES" son posibles.

Y es ahí, en la palabra EMOCIÓN, donde quizás esté la explicación. ¿Qué emociones despierta el STEM actual? ¿No habrá quizás en los programas educativos de muchas iniciativas una tendencia a primar unas emociones sobre otras, alejando a quienes no las comparten?

En el aula, las chicas hacen maravillosos proyectos con Scratch, WeDo, entrevistas, artículos en la web... Los chicos también, pero como está cerca el 8M, son estos los días en las que ellas son algo más protagonistas.

A nivel de Educación Primaria, no veo ningún motivo que pueda indicar que unos o unas sean más competentes tecnológicamente que las otras o los otros. ¿Qué ocurre entonces? ¿Está el STEM priorizando o dejando de lado algo? ¿En qué dirección y sentido? Viendo lo bien que colaboran, cooperan y comparten los chicos y chicas cuando se relacionan con la tecnología, algo debe hacerse para analizarlo con profundidad.

¿Nos estamos perdiendo grandes creaciones porque quizás hay "emociones olvidadas u obviadas"? Sólo es un interrogante, pero quizás no alejado de una posible explicación.

A lo largo de estos años, son ya varias las experiencias que hemos puesto en marcha en el aula. Pero este curso, la programación y la robótica son un poco los reyes. 

Fruto de ello es la web "Aprendemos con bots". Dando un pequeño paseo por todos sus apartados podemos disfrutar de grandes vivencias y emociones. Nuestro lugar de encuentro privado es el aula virtual, pero tan pronto como nos es posible, damos el salto a la web pública.

http://www.educa2.madrid.org/web/aprendemos-con-bots/inicio/-/visor/proyectos-scratch-sobre-cervanbot-semana-cultural-tecno-robotica-

Al principio, sólo mostrábamos trabajos creados por los alumnos (tanto individuales como colaborativos) y luego enlazados o subidos por el profesor. 

Esa colaboración fluye en los proyectos WeDo, Scratch, club de lectura, #cervanbot...
 
Pero ahora, hasta ya han aprendido a crear sus primeros artículos tipo test directamente en la web, viviendo así la publicación web en colaboración de forma aún más significativa: http://www.educa2.madrid.org/web/aprendemos-con-bots/matematicas1

¡Y los y las protagonistas son tod@s!

Dentro de esa web y otras experiencias enlazadas, hay muchas pruebas de que chicos y chicas son grandes STEMniamos y STEMniamas. O STEAMnianos y STEAMnianas.

¿Estamos empezando a cambiar algo?

¡Ojalá sea así! 

¡Ánimo a tod@s l@s STEAMnian@s!