lunes, 28 de septiembre de 2015

¿Quién dijo que los robots no entienden de emociones?

La vuelta al cole después del verano genera en los peques excitación, nerviosismo y si a esto añadimos una serie de circunstancias como que han cambiado de edificio (a uno mucho más grande), nueva clase y nuevos compañeros, todo esto les provoca diferentes emociones.
Y ya que tan importante como aprender a leer o escribir es la capacidad de conseguir que aprendan a decir y canalizar sus propias emociones y comprender los sentimientos de los demás; comenzamos el cole realizando un juego con Bee Bot, en el que los peques debían programar a la abejita para llevarlo al emoticono que representaba como se sentían y no solo eso sino que además nos explicaban el motivo de esos sentimientos, en algún caso incluso llegaron a empatizar con sus compañeros, buscando soluciones para evitar que se sintiesen así...es muy emocionante escucharlos. 


Como habéis comprobado en este caso a pesar de que el tapete llevaba barreras por las que no podía pasar Bee Bot, han adaptado la actividad a las necesidades de cada uno, había quién evitaba las barreras en su recorrido y quién prefería pasar por ellas. Este es el tapete que hemos utilizado. 


domingo, 27 de septiembre de 2015

EN INFANTIL NOS ATREVEMOS CON LA ROBÓTICA

Cuando una lleva 28 años como tutora de Educación Infantil, 17 de ellos introduciendo las TIC en su aula, intentando dar la vuelta a metodologías, prácticas, actividades, experiencias, niños, niñas, padres, compañeros, equipos directivos, materiales x, etc, ya no tiene miedo a casi nada. Así es que, ¿por qué no probar con la robótica?, total, no debe ser tan difícil, y por probar ¿qué se pierde?.
Así es que comenzando con el curso, el primer día de vuelta de la vacaciones de mis pequeños alumnos (este año ya tienen 5 años) les mostré a Bee Bot, un robot más que conocido por todos nosotros, pero no por ellos.


Una vez que ellos, los protagonistas (no lo olvidemos) reaccionan así, a ver quién es la guapa que retira a la abejita de su aula... Pues eso, nadie. 
Por ello, hemos dado protagonismo a Pepi (así la han bautizado) para conocer nuevas formas de aprender, divertirse, pensar, razonar, crear, motivar y estimular en este nuevo curso 2015-2016. 
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Los niños explican el porqué del nombre de Pepi


Estoy convencida de que mis alumnos sabrán guiarme y orientarme para poder pasar un curso lleno de aventuras con nuestra/su nueva amiga Pepi, para eso el año pasado recibieron los talleres de Talentum School, y están más que puestos en esto de la robótica.

En este vídeo explican a la seño Encarna cómo funciona el robot, porque ella lo acaba de descubrir y no sabía cómo funcionaba.

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Así de claro lo tienen, y así de bien lo manejan, por lo que tenemos aseguradas muchas aventuras a lo largo del curso, que seguiremos compartiendo con Pepi y los niños y con todos vosotros en esta página y en nuestro blog de aula.


viernes, 25 de septiembre de 2015

Nuestra creación usando ABP y Robótica: Cuasimodo

Ahora que empieza el curso en el Colegio San Ramón y San Antonio de Madrid, tras el “largo” verano y a la espera de que comience el #Moocbot del que tenemos tantas ganas de iniciar. Rescatamos las ideas surgidas en los proyectos pasados para implementarlas en nuevas experiencias nuevas. Por este motivo queremos contaros algunos de los Proyectos llevados a cabo en el curso pasado y hacer balance de los resultados obtenidos.


Nuestra idea inicial siempre fue trabajar desde con ABP,  entendiendo la “P” como Problema. Buscado un aprendizaje cooperativo, significando la interacción positiva entre los integrantes del grupo y trabajando la competencia de “aprender a aprender” como fin, siendo un medio para conseguirla el trabajo desde las competencias: básicas en ciencia y tecnología, la competencia digital, y la del sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.



El primer ABP del que vamos a hablaros es Cuasimodo:

Cuasimodo no es el protagonista de un cuento de Disney sino nuestra Carretilla Elevadora. Se confeccionó partiendo de una situación problemática: Realizar un Toro que pudiese detectar una caja, elevarla, depositarla en un diccionario de inglés y retroceder.

Alguien se preguntará ¿por qué Cuasimodo? la respuesta es porque así lo decidieron los alumnos al ver el engendro que resultaba decidieron bautizarlo con ese nombre.

La ventaja que nos supuso trabajar con LEGO NXT fue que el prototipado de proyecto fue muy sencillo y permitía llevarlo a cabo con suma facilidad hasta la  solución final.  
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Hasta ahora no hemos mencionado la única regla que existía: no se podían buscar ejemplos, ni los alumnos ni nosotros. Lo cual suponía un problema en sí, dada la cantidad de problemas que nos fueron surgiendo y que procederemos a enumerar.

La base fue lo primero que elaboramos, uniendo los tres motores dos atrás para las ruedas propulsoras  y otro delante invertido para subir la pala. Una vez ensamblados teníamos el bastidor de Cuasimodo.
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Con el bastidor ya podíamos hacer los carriles para que subiese la pala. La idea era un carril guía y uno que subiese y bajase, pero tuvimos que poner unos topes para que no descarrilara.  Al final hacía el movimiento, pero con la mano,  no conseguíamos hacer, o idear, el medio de que subiese y bajase con el motor. Las ideas fueron varias, desde engranajes: en ruedas y de tornillos; cambiar el motor y situarlo arriba. Todo tenía cabida y lo más importante se podía hacer y deshacer cuantas veces se desease, nadie ponía una mala cara por cambiar su idea o romper su creación.

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Al final la geografía vino a salvarlos y gracias a una cuerda de un mapa, el motor podía hacer de polipasto y con un carril guía en la parte superior lo solucionaron.

Ahora venía lo mejor usar los sensores, ahí las ideas fueron muchas, usar los dos de presión uno para la caja y otro para el diccionario. ¡Fracaso!, la caja se movía y no lo hacía saltar. Al final optamos por  usar uno solo, pero cual, nos decantamos por el de ultrasonido por su similitud a unos ojos y lo mucho que nos llamaba la atención.  A priori debía funcionar si lo colocábamos en el suelo y así lo hicimos.

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Ahora tenía nuestra programación, con tres motores y un sensor; sin embargo, el mayor problema no fue la programación  lo sencillo funcionó, descartando la idea de crear variables.

Nuestro mayor problema fue la caja que había que levantar. Muchas  veces no las detectaba el sensor, otras no las  levantaban, se caía.  Las que la detectaba no eran lo suficientemente grandes para coger en los brazos de Cuasimodo. Por fin una idea descartada, rehusando piezas nos dío con nuestra caja, con las patas en un ángulo obtuso.

Con todo esto construimos a Cuasimodo y funcionó, como podéis ver. Lo hizo genial, solo hay que escuchar la emoción de las voces que se escuchan en el vídeo que os mostramos.





Habéis visto que tiene un conductor, durante el proceso pensaron que alguien debía conducirla y de ahí el conductor, que a la vez nos guiaba los cables para que fuesen sueltos.



Esta fue nuestra primera creación y con la que más interacciones surgieron y que propiciaron, en mayor medida, el aprendizaje competencial. Podríamos añadir que este aprendizaje está basado en la plasticidad cerebral y en la posibilidad de establecer nuevos caminos, hacerlos habituales, y fundamentarlo desde la neurodidáctica; o que durante el proceso hemos buscado un cambio conceptual en las ideas previas.

Pero lo que de verdad nos interesa es que con todo esto nos lo pasamos genial y nos abrió el camino para pasárnoslo genial durante el curso con otros proyectos que ya contaremos. Nos  divertirnos y de paso aprendimos muchos contenidos desde la experimentación, de modo que este año lo llevaremos al aula de Lengua. Espero que nos salga tan bien como el año precedente.     

Para cualquier duda no dudéis en dirigirnos a nosotros en el Colegio San Ramón y San Antonio en Madrid os esperamos.



Un saludo,
Fernando Villar Palomar,

@Fdito_gormaz

lunes, 21 de septiembre de 2015

BÚSQUEDA DEL TESORO: PRIMER CONTACTO CON EL BEE BOT

Arropada por fantásticas compañeras como @aliena242, @catinagui, @salomerecio y @eldesvancurioso, me atrevo a iniciarme en esto de la robótica y experimentarlo con mis alumnos. Una vez más gracias a la generosidad de todos los compañeros que comparten sus experiencias enriqueciéndonos e inundándonos con su ilusión. Gracias también a @londones por esa inyección de adrenalina que nos pone a todos. Y sin enrollarme más aquí os dejo nuestra primera experiencia con el BEE BOT

El otro día cuando llegamos al cole nos encontramos una tarjeta en el buzón de la clase. ¡¡MIRAD, MIRAD!!


Rápidamente Natalia nos dijo que teníamos que coger el Ipad para poder capturar el dibujo con la App Aurasma pues al lado de la abeja aparecía el logotipo. Al coger el Ipad y capturar la imagen nos apareció de nuevo Lucas (mi hijo pequeño) con un nuevo mensaje...




Como podéis ver en el mensaje, nos explicaba que nos había dejado un plano y una pista, para localizar una abeja de regalo que nos había escondido en el cole. Y efectivamente en la pizarra teníamos pegado un plano y una tarjeta. Aquí os los enseñamos.


Realmente pensé que les costaría darse cuenta de qué era el plano, pero antes de poder preguntarles nada ellos ya empezaron a decirme que era el plano del cole. El patio con nuestros árboles, bancos y columpios. La sala de informática y biblioteca, el comedor y los tres pasillos de infantil: 1º de infantil, 2º de infantil y 3 de infantil. Esto me hizo mucha gracia porque es un término que yo nunca utilizo, para mi siempre ha sido el pasillo de 3 años, 4 años y 5 años, jejeje. Dentro de cada pasillo hay una clase naranja, otra verde y otra amarilla, así que no tuvieron mucha dificultad en localizar nuestra clase.

Lo que ellos no sabían es que el plano lo había preparado como un tablero para el Bee Bot, y que las pistas en realidad eran coordenadas para localizar diferentes puntos del cole. El plano está pegado sobre una base de cartulina con letras y números como un cuadro cartesiano.

Lo primero que hicimos fue localizar el punto señalado por la primera pista: nuestra zona del patio de infantil y me dijeron que esto era como una búsqueda del tesoro. Al preguntarles quién se unía a esta "búsqueda del tesoro" aquí podéis ver su respuesta...


Poco a poco fuimos recorriendo los diferentes lugares que nos indicaban las coordenadas en busca de nuevas pistas, hasta encontrar el lugar en el que estaba la abeja o Bee Bot.


Una vez encontrado el Bee Bot enseguida le dieron la vuelta y la pusieron en marcha. Les enseñé cómo la abeja podía ir desde nuestra clase a cualquier punto del cole, en el plano: cómo ir para adelante, para atrás y cómo girar. Y rápidamente ellos se pusieron a practicar. Pasamos un rato realmente divertido y esto es sólo el comienzo de un montón de experiencias que vamos a vivir con nuestra abeja o Bee Bot a la que ya le han puesto nombre: PINCHITO.



Pero no os penséis que a la primera 
ya realizábamos el recorrido correcto jejeje, 
¡¡MIRAD, MIRAD!!

sábado, 19 de septiembre de 2015

Cuando el #moocbot sale a las redes y recuerda que hay un lugar para un encuentro

Cuando se empieza a crear una brisa por el aleteo del efecto mariposa..





jueves, 17 de septiembre de 2015

Dinamizar proyectos con mirada artística

Me preocupa, desde hace años, la inclusión de las artes en las aulas de los más pequeños. Me entristece, ver cómo las artes se van abandonado en las aulas de mayores hasta que ¡zas! ¡¡¡hay soñadores que pululan por las aulas de "mayores"!!!!

La música en los robots ha sido un descubrimiento emocionante del que iremos hablando pero ¿ el dibujo, la comunicación audiovisual, los carteles...?

Lanzas mensajes a esos soñadores , la mariposa aletea...
Ese suave movimiento que va de aquí hacia allá y se para en ¿¿???? Un lugar de la Mancha
http://bibliotecaescolardigital.es/comunidad/BibliotecaEscolarDigital/recurso/robotizando-el-ies-antonio-calvin/589d9100-fcb3-4c8c-919c-fe3069675d09

 En el que la ética y la estética del ROBOT se contó así 

Un día descubres que están creando una lista para que las alas de mariposa puedan ir de aquí a ...
Empresas,docentes,etc.,q trabajan con robótica -Lista elaborada en colaboración con @jhergony-
¿Nos sumamos a seguir completando esa lista? Espacios para encuentros

Un encuentro con arduino

Arduino

CREAPRENDE CONLAURA


lunes, 14 de septiembre de 2015

Y la abuelilla responde con esta experiencia :-)) Gracias BQ por investigar juntos

Llego de trabajar y me encuentro con la entrada de Alfredo que me hace sonreir, como tantas veces, y por el teléfono me llega un mensaje emocionado de esta escuela que también se embarca en esas locuras de ese personaje ... el que sueña y , a veces, solo  a veces, esos sueños se convierten en realidad.

Hoy la educcaión pública de la escuela de las primeras veces comparte ilusiones y experiencias en el canal de BQ porque juntos podemos trabajar en una búsqueda de cómos y con quién .




Tras las reflexiones realizadas durante el curso escolar en el equipo de atención temprana y la participación en el Crif de Acacias en las jornadas de Educación Infantil y TIC, surge la oprtunidad de implementar una nueva manera de profundizar en los usos y abusos , en las luces y en las sombras, de la tecnología en las primeras edades.

http://creaconlaura.blogspot.com.es/2015/06/erradicar-el-mito-de-los-estilos-de.html
Haz click en la imagen para leerlo completo
Comenzamos con una reflexión que pone mirada crítica ante fenómenos de actualidad en relación a mitos sobre el cómo aprender mejor y con qué.






Una exposición interactiva en la que la tecnología está presente y se convierte ¿en invisible ?


Una investigación en la que el diseño se cuida con Ana Enrich del departamento de educación de BQ, con la directora de la EI El Nogal y con su claustro. Un equipo multiprofesional que se emociona para emocionar intentando dejar que los procesos naturales de maduración, en la escuela de las primeras veces, sean cuidados y respetados. 
Dos ideas fundamentales:
  • acompañamiento
  • respeto a la experiencia y a la fantasía del mundo infantil

Este es el documento de diseño


Crenado gracias a la ayuda de Patricia Cabrejas y Ana Municio.

Y mi presencia en el MOOCBOT se debe a...

Como muchos ya sabrán, se inicia un MOOC que deambula (por poner un término acorde al proceso) por temas de candente actualidad en el area de la tecnología y que necesitan extenderse a otros campos educativos para quedarse:



No hablaré de su contenido, pues el que quiera descubrirlo lo tiene bastante fácil... ¡A apuntarse!
Mi compromiso con este trabajo se fraguó cuando aún mi dedicación docente era exclusiva, si bien al poco de dar el "sí, quiero" me encontré con un cambio laboral que me ha absorbido mucho más de lo que esperaba, dejándome una temporada fuera de un proceso más similar a una partida de pinball que una curación de contenidos académicos. Os aseguro que Juego de Tronos tiene menos giros de guión... :) Espero ponerme las pilas con la dinamización y asistencia a los que lo requieran ya sumidos en MOOCTIME.
Y, respondiendo al título de la entrada, mi presencia se debe a... TACHÁAAAN... ¡Mercedes!
Sí, porque a Mercedes no le puedes decir que no (muchas veces porque te ha dicho tantas cosas de forma tan locuazmente hiladas que no sabes ni cómo asimilarlas). Su entusiasmo y sus ganas de que los demás se contagien merecen una seria apuesta por ella...
En fin... quería escribir este pequeño guiño a la abuelita con un espíritu veinteañero que nos trae de cabeza a todos con sus disparatadas propuestas que hay que bajar a la tierra (con fantásticos resultados).
Un abrazo a todos y... ¡a por el curso!

domingo, 13 de septiembre de 2015

¿Robotiquéeeee???????? Necesito ayuda ...Help!!!!!!!

No podemos obviar que nos invade la robótica educativa y que nos produce un vértigo y una inercia paralizante, en muchos casos... Mirad lo que pasó en la clase Miriam   cuando presentó la posibilidad de trabajar con robots
Por eso, os vamos a prestar nuestras voces, nuestros mensajes audiovisuales y sobre todo la fundamental ayuda de un "curador" que a mí me gusta llamarle mi amigo el sanador de ubuntu : Jesús.

Antes, vamos a ver lo que es un curator de la mano de una persona que, a diario, nos ayuda a entender y a poner en escena sueños y herramientas para que el planeta sea más sostenible y la gente más solidaria.
Solo acudid a él que veréis su enorme generosidad
El mismo nos recuerda que no olvidemos a   que es una autoridad en curación de contenidos . 

Kit Básico del curador personal de contenidos

Kit Básico del curador personal de contenidos. No todo el mundo tiene ganas, o tiempo, o disfruta de la búsqueda de buenos contenidos. Pero todos, si no queremos perdernos en la jungla de contenidos que llevan a la infoxicación, debemos localizar, al menos,

No obstante, todos deberíamos ser capaces de desarrollar unas cualidades mínimas y un conocimiento de herramientas básicas que nos permitan encontrar contenidos de calidad sin recurrir necesaria y directamente a otras personas. Para ello, es fundamental, tener espíritu crítico y capacidad para encontrar y contrastar informaciones fiables
Como docentes actuales, la curación de contenidos, se convierte, necesariamente, en una de las 33 Habilidades Digitales que todo maestro debe tener en el Siglo 21.

Pero no sólo eso. También debemos fomentar en los alumnos la capacidad de encontrar, filtrar, seleccionar, agregar, añadir valor a los contenidos que encuentren, capacidad de evaluarlos y, por último, los compartan con otros compañeros y en la red en general (Perdidos, alumnos como curadores de contenido).
Para facilitar esta labor, he seleccionado algunas herramientas que considero básicas y de uso sencillo que nos facilitan encontrar contenidos de calidad, pero que, en ningún caso, suplen el necesario sentido crítico. Herramientas existen muchas. Puedes encontrar las que sean de tu agrado. Te ofrezco algunas (6 en concreto) que me son de mucha utilidad en mis búsquedas. Todas son multiplataforma, las puedes utilizar desde cualquier dispositivo...(continua leyendo en su espacio si es de tu interés)
Jesús , desde hoy, nos va ayudar a buscar contenidos , a seleccionarlos con criterio y a viralizar sueños colectivos de la gente que cree en el UBUNTU.
Él nunca nos deja contar sus cifras de visitas pero siempre nos recuerda que busquemos fuentes con rigor al estilo de Google Analytics o el Ranking de Alexa nacional e internacional si queremos conocer lo que sucede con las estadísticas y las redes.

Olga nos abre las voces para que podamos, juntos, compartir sueños.






Robótica educativa ¿qué es? y 6 Apps para profes

 

Robótica educativa ¿qué es? y 6 Apps para profes
Bienvenidos a un nuevo programa de Educa en Digital.
En este programa hablaremos de la robótica educativa, no es la robótica entendida como tecnología, con un lenguaje propio y peculiar, la que ocupará la conversación sino el tratar de acercar la cultura de ciencia y tecnología a los alumnos desde una perspectiva humanista y multidisciplnar, la danza, la música, la literatura, el cine, las matemáticas, la producción artística, el debate, los idiomas…la ética y la estética de la robótica en las aulas y en la sociedad….
Para ello contaremos con Mercedes Ruiz @londones la que nos ha dado a conocer #yosoyrobot ;a Emi Perez @emimusi una profesora de música y Jefe de Estudios en el Colegio Nuestra Señora de Fuencisla, que desde su “melodía” esta enganchando a sus compañeros de claustro; Eduardo Sillés @HispaRob de la Secretaría de Hisparob, la plataforma tecnológica española de Robótica; a Toni Solano @tonisolano que nos hablará de la ciencia ficción como parte del sueño científico y a Mertxe J. Badiola @mertxejbadiola desde el País Vasco que nos contará como con una caja de tan sólo 3.000 € está llevando a robótica por los centros para hacer “robótica de todos y para todos”.
Puedes informarte más sobre la robótica educativa y el trabajo que comparten los profesores en estos links:
https://sites.google.com/site/europeanroboticsweekeducation/
http://euroboticsweekeducation.blogspot.com.es/
http://www.eu-robotics.net/eurobotics-week/about-eurobotics-week/
http://es.scribd.com/doc/238157448/Semana-Europea-de-La-Robotica-2014-Difusion-educativa
http://www.educacontic.es/blog/robotica-educativa
(...seguir leyendo y escuchando el pod cast en sitio original )
 

sábado, 12 de septiembre de 2015

Cuando un curso masivo. abierto y en redes ofrece una mirada de equipo y te invita a ...

El curso pasado, nos trajo Paqui Sanchis una entrada de lo que había trabajado con sus alumnos y alumnas: Las máquinas de Goldberg o "efecto mariposa"

Comienza el curso 2015/16 y, con él, sentimos el aleteo que no cesa...Bernat ya mueve palabras y codigos para soñar historias

Me envía     un correo que ha recibido en el foro de  Club Scratch IBERCIENCIA - IBERTIC Foro   con esta interesante inciativa
Hola,


Me ha llamado la atención el titular de esta noticia:
Aunque es una traducción de una recopilación de testimonios en Estados Unidos, la noticia ha aparecido en esta web chilena, me preguntaba si alguna/o de los participantes en el Club Scratch conoce de primera mano este programa o proyecto en Chile: girlsintechchile.com

Y al hilo de esto, ¿qué os parece si hacemos un documento en el que chicas y chicos de toda Iberoamerica expliquen porqué a ellos les gusta o les interesaría aprender a programar?

Si recibo suficientes testimonios, me comprometo a escribir una nota para difundirla a través de la OEI, así que os animo directamente a preguntarle a vuestros alumnos, etc, y recoger esos testimonios. También serán útiles vuestras reflexiones como docentes, tutores, padres/madres, etc.

Un saludo, 
Jose F Quesada

Comienza el curso escolar  y hace solo un año  #yosoyrobot comezó a aparecer en nuestras aulas, en nuestras vidas y en nuestras familias.


Ahora, en el panorama de las aulas aparecen las materias obligatorias que hablan de robótica en sus temarios y las materias optativas y los proyectos para ...

Es el tiempo de soñar y construir un sueño colectivo, en el que sumando sinergias, podamos elegir la formación, el equipo o la iniciativa que mejor se adapte a nuestros intereses personales o de comunidad educativa.

En este curso escolar, la iniciativa del INTEF de poner en el escenario de la formación del profesorado cursos masivos, abiertos y en red, que sin ser conducentes a créditos de formación, fueran modelos de conectividad, ha recogido las iniciativas de abrir un MOOC dedicado a la robótica en todas las materias para que cada profesor, comunidad educativa o equipos docentes puedan elegir, o no, impulsar planes de pensamiento computacional sabiendo, desde el comienzo, que no estarán solos en su camino porque #yosoyrobot le mostrará lo que UBUNTU puede lograr.

UBUNTU, yo soy afortunada de haber soñado y encontrar en el camino a una trabajadora y soñadora infatigable como es María Jesús .

Nosotras somos porque un equipo del INTEF apoyó esos sueños para darles una formalidad tangible.

El equipo INTEF y #yosoyrobot es MOOCBOT porque ambas partes han estado dialogando y trabajando duro, en vacaciones, para que se pueda presentar ese espacio que ya deje abiertas puertas, ventanas, o simplemente resquicios, para que no se pierdan ilusiones de profesores, alumnos, familias, organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones, empresas y universidades que buscan juntos el cómo hacerlo para que la sociedad tenga en la roboética una mirada para que la solidaridad y planeta sostenible no sean palabras vacías o mensajes de colores para determinadas campañas mediáticas puntuales.

Los robots están en nuestra vida cotidiana y no llegaron como moda, están, y, han llegado, para quedarse ,por eso, te invitamos a que participes en el MOOCBOT a plena actividad, como visitante y tertuliano o simplemente como lector que ayuda a construir una mirada distinta a lo que ya no es moda porque hay temarios que contemplan a la robótica, la programación y conceptos de pensamiento computacional.

Invito, como soñadora, a participar en un MOOCBot diseñado y planificado para la conectividad y la creación de redes con la doble mirada de una palabra: UBUNTU.

  • Por un lado, la ética africana que habla de ese “yo soy porque tú eres “ que lleva a un “nosotros somos porque vosotros sois”.

  • Por otro lado, un sistema operativo que habla de libertad, de generosidad, de construcción colectiva , en definitiva, de comunidad.

Este MOOCBOT, sin tu participación, no tiene razón de ser. Este curso masivo, sin que todos aportemos nuestra ilusión, reflexión, esfuerzo, generosidad y cooperación no tendrá sentido porque, juntos, sí que podemos promover cambios.