viernes, 15 de abril de 2016

Electroteacher o la emoción de aprender creando

"Solo se aprende lo que emociona. 
Solo se enseña lo que seduce"
Juan José Vergara


La asignatura de Iniciativa Emprendedora en los Ciclos Formativos pretende desarrollar la cultura emprendedora y te permite explotar todo el potencial creativo de tus alumnos.
En este caso se trataba de Técnicos Superiores en Mantenimiento Electrónico. Podían desarrollar el proyecto empresarial que quisieran, con la única condición de que fuera un emprendimiento social, tuviera una repercusión social positiva en algún colectivo.














Y lo encontraron en la Educación Especial. A través de profesorado de un centro de nuestra ciudad conocimos las dificultades de los niños con necesidades educativas especiales para acceder a la tecnología convencional con la que se dota a estos centros sin las adaptaciones pertinentes tanto motoras como cognitivas.

Lo primero que hicimos fue ir pasar una mañana con los niños y profesores y conocer sus métodos educativos y necesidades tecnológicas. Volvimos con la información necesaria y la emoción a flor de piel. Ellos sabían que podían construir algo interesante para esos chavales.

Aplicando técnicas de desarrollo empresarial ágiles, según la metodología Lean Startup, cada semana han desarrollado un prototipo que los niños han ido probando al que le han implementado sucesivas mejoras según sus sugerencias.

Mediante Scracht se personalizaron toda una serie de actividades para cada alumno, canciones, imágenes,… todo con un sistema de pulsadores fáciles de manejar por ellos que sustituyera el uso del ratón de ordenador convencional.

La plataforma utilizada en un primer momento, Arduino UNO, fue sustituida por Arduino Leonardo para convertir el dispositivo en plug&play.


Este segundo prototipo ya les es mucho más útil por lo que deciden dar más autonomía a los niños dotando al dispositivo de tecnología bluetooth 4.0 de baja energía (BLE)












Para darle un acabado más profesional diseñan una caja impresa en 3D para integrar todo el sistema y reducen el dispositivo de acceso al ordenador para para integrarlo en el ordenador como otro periférico más a través de una antena WIFI













En todo ese trayecto hemos tenido sesiones de Visual Thinking con Ana Mangas @anasalamanca99, mentorización por emprendedores expertos, visitas al Vivero de Empresas del Parque Científico de la Universidad de la Universidad,… aprendizaje en esencia.

Twitter: @Electroteacher_




Elena Rodríguez Jiménez @iElenaR

1 comentario:

  1. Enhorabuena Elena. Eres un ejemplo para los profes de FOL de todas partes. Gracias por compartir

    ResponderEliminar