lunes, 21 de noviembre de 2016

#cervanbot y Geriatros: emociones robóticas intergeneracionales




Este año el lema de #cervanbot (III Jornadas Tecno-robóticas del CEIP Miguel deCervantes de Leganés) es “Robótica con corazón”.

Ciertamente, cuando se organiza un evento como #cervanbot, hay momentos especialmente emotivos.

¡Y hemos de decir que hemos empezado emocionándonos enormemente ya desde la primera actividad!

Si bien en años anteriores la mayor parte de las actuaciones se habían centrado en talleres en el centro, ya fuera a alumnos y miembros de la comunidad educativa, en esta edición decidimos dar un paso más y abrirnos más allá. Lo hemos hecho de dos formas, invitando a centros de la zona a recibir talleres tecno-robóticos con alumnos mentores (empezamos el lunes 21) y visitando una residencia de mayores (18 de noviembre) a la que hemos intentado llevar esos mismos talleres con mentores.

Así que el viernes 18 comenzó #cervanbot y vivimos unos de esos días especiales e inolvidables en la residencia de mayores Geriatros de Leganés.

Los alumnos se desplazaron andando. Disfrutamos de un paseo muy alegre entre continuos toques de claxon y saludos de conductores (era en las afueras y pasamos por varias rotondas, eso sí, siempre por la acera o pasos elevados). Cuando la directora llegó con su coche, le ayudamos a descargar los materiales que íbamos a mostrar.

En la residencia nos recibieron con los brazos abiertos. ¡Y hasta los propios residentes habían preparado las mesas en las que iban a sentarse!

Íbamos con la intención de dar, pero la gran sorpresa fue que nos trajimos de vuelta un enorme saco lleno de aprendizajes que no pueden aprenderse mejor en ningún otro lugar.

Manos de jóvenes y mayores continuamente trasteando con todo lo que tenían a su alcance. Sonrisas y más sonrisas. Mayores sorprendidos de lo que los alumnos de hoy saben.

Como profesor, lo primero que piensas es… ¿Realmente es en las escuelas donde se aprende lo que más necesitan nuestros alumnos? Por muchos contenidos que trabajemos con medios clásicos o innovadores o pruebas activas o estandarizadas, si nos olvidamos de que estamos con y entre personas, no vamos a educar mejor. Es el contacto con quienes nos rodean lo que de verdad va a enriquecernos.

¿Y los alumnos?

Lo que más repitieron una y otra vez a la vuelta, con expresiones de alegría y emoción desbordada, fue: “¡Los mayores tienen muchas ganas de aprender! ¡Me ha sorprendido mucho!”

Y sí. Es así. ¡Nuestros mayores tienen unas enormes ganas de aprender! ¡Y se merecen más que nadie que les ayudemos a aprender! Si algo les debemos, es miles de aprendizajes que ellos nos regalaron antes y que debemos devolvérselos aumentados.

También se oía… ¡Una señora quería comprarme el robot!

O… ¡Cómo ha molado cuando nos han enseñado la sala sensorial!

Nos gustaría contar todo de forma más precisa. Incluso grabamos algún vídeo. Pero todo lleva su tiempo.

Eso sí. Os dejamos unas fotos de unos momentos insuperables.

¡Muchas gracias a la dirección y personal de la residencia Geriatros de Leganés por su simpatía, entrega y dedicación!
 
¡Y gracias especialmente a todos los residentes que con sus palabras, expresiones y conversaciones nos han recordado que es posible construir un mundo aún más alegre y esperanzador!








No hay comentarios:

Publicar un comentario