martes, 6 de diciembre de 2016

El Ceip "Enrique Tierno Galván" en la Jornada Robótica de Hisparob

El pasado 22 de noviembre tuvo lugar  la primera Jornada Robótica organizada por Hisparob con motivo de la Semana Europea de la Robótica. Tuvo lugar en el Campus de Leganés de la Universidad Carlos III. Tuvimos la inmensa suerte de ser uno de los centros invitados a tal evento gracias a Hisparob y especialmente a  Mercedes Ruiz,  solamente asistimos en calidad invitados VIP ocho centros de Madrid.
Allí nos esperaban a las diez, dos estudiantes del Master de robótica para acompañarnos durante toda la jornada por la Universidad.  Los alumnos de 4º y 5º de Primaria que asistieron a esta visita, estaban y estábamos todos muy entusiasmados por lo que allí nos íbamos a encontrar. Primero fuimos a unos talleres ofrecidos por varias empresas dedicadas a la robótica educativa. Estuvimos en los Taller de ROBOTRONICA jugando y aprendiendo con los Littlebits, unos pequeños sensores que nos permiten experimentar con la electricidad, el movimiento..crear algún circuito y finalmente jugar, dibujando sobre un papel con nuestro zumbador.
Otro de los talleres fue el de ARGANBOT,  dónde pudimos aprender las diferencia entre maquina y robot. Jugando con las piezas de LegoWedo tuvimos la oportunidad de crear un "artefacto" que algunos incluso pudieron programar su movimiento, una primera introducción a eso que estamos trabajando en el Taller de Robótica en el Colegio, "conectando mundos", comprobar como aquello que programamos tiene una repercusión en la realidad. Lo mismo que conseguimos en el Taller de MICROLOG donde estuvieron programando una  puerta de garaje en su versión maqueta, a través de Scratch.
Y luego pasamos a la exposición; lo primero los trabajos de los estudiantes de otros colegios de España que habían puesto en el Hall de entrada y junto a ellos unos estudiantes de robótica que nos enseñaron sus trabajos y sus robots y nos dejaron mover desde su ordenador. Todos estaban entusiasmados con aquel mini coche que se movía sin parar y no nos atropellaba. Arriba nos esperaba una exposición de robots "de verdad" de los que se utilizan en fabricas, hospitales, en el mar... Al principio no les llamo mucho la atención pues no entendían muy bien que eran, que hacían... pero en cuanto se acercaron a los stands y empezaron a preguntar y a ver como se movían y para que servían... la cosa cambio,  todos estaban con los ojos y los oídos pendientes de que hacían como se movían y para que servían. Y en la parte final en la de robótica educativa llego NAO, ALPHA, Mbot y PLEO un robot dinosaurio que les encanto. También había placas de arduino con juegos y una impresora 3D que les llamas mucho la atención, pero lo mejor es que veáis las caras que tenían todos, de emoción, sorpresa, alegría...

Muchas gracias a Hisparob por hacer posible está visita, a todas las empresas que estuvieron acogiéndonos y enseñándonos un montón de cosas y en especial a Carmela y a Sonia que estuvieron todo el rato pendiente de nosotros así como a los estudiantes voluntarios que nos acompañaron. Ha supuesto para nuestros niños todo un descubrimiento y una motivación más para seguir trabajando en este nuevo campo de la robótica y cumpliendo nuestros sueños robóticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada