viernes, 17 de febrero de 2017

Los viernes un ROBOTCORT ( 6 _ Planet Unknown)




Todos los viernes un corto de robots y un dibujo ¡Todo un reto!

 El de este viernes es de un planeta desconocido y el dibujo de una joven artista de 1º de ESO que, estoy segura de que dentro de muy poco dejará de serlo por el enorme talento que ya demuestra.

En los dos casos vamos a ver dos obras en las que se desprende emoción, creatividad y esperanza.

Director: Shawn Wang
Guión: Shawn Wang
Música: Sam Foster












Gracias Rocio S.

viernes, 10 de febrero de 2017

Los viernes un ROBOCORT ( 5 - "Ataque de Panico" )



El corto que propongo hoy lo hago por tres motivos; el primero, como siempre, porque los protagonistas son robots.
El segundo, porque mientras buscaba información sobre cortos de robots, me encontré con esta publicación de El País:


Los ‘robots asesinos’ salen de la ciencia ficción


Que, la verdad, da qué pensar viendo que la ONU convocó ya en abril de 2005 un encuentro internacional sobre el uso bélico de máquinas que pueden tomar la decisión de matar ...y es por este tema por el que llegué a este impactante cortometraje del joven uruguayo Federico Álvarez  "Ataque de pánico"...
Y es lo que me dio paso al tercer motivo: la historia de su joven director.

Pero quizá, os gustaría ver antes el cortometraje y seguimos después...




La historia del trabajo de este cortometraje es que el joven Álvarez junto con Mauro Rodan (artista especialista en 3D) tardaron seis meses repartidos en dos años para hacer este trabajo realizado con los programas : 3D Max , FumeFX After Effects, GLU 3D, Photoshop y Premiere.

Un trabajo que costó solamente 300 dólares con los que se pagaron a los extras que participan, ya que toda la parte de post- producción de efectos especiales se la hicieron ellos mismos creando este impactante corto de terror que recuerda en "plan Visual" a la guerra de los mundos que Orson Wells retransmitió por la radio y que logró engañar , en directo, a miles de oyentes que creyeron que, efectivamente era el fin del mundo.

Pero el sacrificio e intenso trabajo del cortometraje, no es sólo más que el principio...Este trabajo de cuatro minutos colgado en You Tube fue el mejor reclamo como CV que pudo tener este joven y por el que fue contratado por una de las mejores empresas de Hoollywood cumpliendo el mayor sueño de Federico.

Su sueño cumplido por el trabajo reconocido pese a sus precarios comienzos ha sido mi tercer motivo.

¡Enhorabuena!


jueves, 9 de febrero de 2017

PARTICIPAMOS EN "LA HORA DEL CÓDIGO" #INCLUSION

Participamos en la Hora del Código.


Este año por tercer año consecutivo, el alumnado de ESO y Bachillerato ha participado en la hora del Código.


El alumnado de 1º de ESO, con la profesora  de ACT, Carmen Gutiérrez, programó y creó distintos juegos y lo pasó muy bien trabajando en equipo.




Un total de 60 alumnos/as de 2º de ESO con el profesor e Tecnología José Luis Criado, realizó distintas programaciones y algunos alumnos/as completaron todos los niveles.




El alumnado de Bachillerato con la Profesora de TIC, Mercedes Sánchez, tanto el curso pasado como éste, ha estado trabajando en la asignatura de TIC con la página de introducción a la programación de CODE. Este curso con alumnado de 4º ESO y 1º y 2º Bachillerato (67 alumnos/as). Por segundo año consecutivo ha participado en la Hora del Código.



Propuestas como éstas favorecen el Trabajo en Equipo, el aprendizaje de la Programación, la Creatividad, la Inclusión... y el placer de Aprender colaborativamente.

viernes, 3 de febrero de 2017

ROS Film Festival : Primer Festival de cortos protagonizado por robots


Para nosotros no es ningún secreto que los robots cada vez tienen más presencia en nuestro día a día y la importancia de la imagen como transmisora de expresiones e ideas...
El mundo de ciencia ficción que se mostró hace años de lo que sería una vida futurista es hoy más que realidad...ahora nuestra imaginación anda realizando historias entre las relaciones de robots y humanos...conflictos, sentimientos, destrezas, capacidades...¿conciencia robótica?
Y de eso precisamente trata este festival:

"El Robotic Online Short Film Festival (ROS Film Festival) se plantea como el primer festival online de cortometrajes con temática robótica y aspira a convertirse en un festival online de referencia"






ROS Promete ser  "un nuevo espacio de diálogo entre arte, ciencia y tecnología"




La idea original es de "El caleidoscopio proyectos de Ciencia y Cultura" una idea participada de la Universidad Miguel Hernández de Elche

Aunque ya se ha pasado el plazo de presentación es interesante para ver qué es lo que se presenta y votar a los que más os gusten...¿quién sabe si os servirá de inspiración para vuestra propia historia en la próxima edición? El fallo del jurado será en Marzo...

¿Te animas a votar a alguno que te guste?

Los cortometrajes se pueden ver desde el canal de vídeos de la web del festival, donde se encuentran categorizados dentro de las dos secciones oficiales del festival: Real Robots y Fictional Robots. En la primera, al menos uno de los actores es un robot programable con capacidad de hablar, expresar emociones, o relacionarse con humanos u otros robots; mientras que en la segunda, al menos uno de los actores es un robot no programable que puede haber sido comprado o fabricado por los participantes, creado por  animación o mediante caracterización de personajes.


También disponen de blog, donde os mantendrán al día sobre un montón de noticias "robóticas"





Los viernes un ROBOCORT ( 4 - I'm Here de Spike Jonce )

En este fin de semana que promete ser frío y lluvioso...un corto de cuando "los grandes eran cortos"

Una gran historia de "amor verdadero" realizada por Spike Jones, en un mundo donde robots y humanos viven juntos con naturalidad.

¿Hasta dónde podrías llegar tú por amor?


                      I'm Here de Spike Jonze from cuando los grandes eran cortos2 on Vimeo.

Fecha de estreno inicial21 de enero de 2010


Espero que no os haya dejado indiferentes y os haga reflexionar sobre muchos temas que van implícitos en la trama...
Y, finalmente, os dejo con el robot culpable del tiempo de esta semana...jejeje