viernes, 24 de marzo de 2017

Arduino Day en educación con CoderDojo

Entre los cientos de eventos que se están preparando para el 1 de abril con motivo del Arduino Day, el equipo de ByLinedu ha preparado en Valencia un interesante programa de actividades para compartir experiencias entre los participantes invitando a la sesión de Puertas Abiertas de 11 a 13 horas a docentes y alumnado para que nos enseñen para qué usan Arduino, compartan experiencias, se ayuden...

Puertas abiertas
Si usas esta placa en clase, acude con tu Arduino y cuenta para qué la usas.

Ofrecen la posibilidad de dar a conocer tus proyectos a la comunidad, para ello solo has de enviar un correo con tus datos personales y los del proyecto a: contacto@bylinedu.es

Además ese mismo día 1 celebran el Dia de las buenas acciones, un día global para promover el voluntariado que une a millones de personas.

fuente HacesFalta.org

Por si fuera poco el mismo día, la Editorial Malpaso presentará por la tarde el libro de Clyde Hatter "Aprende a programar", dentro de la sesión de programación y robótica del CoderDojo Valencia de ByLinedu que en esta ocasión estarán acompañados por otros componentes de CoderDojo España para hacer un maratón de programación de páginas web para los ninjas del dojo

Programa completo

jueves, 23 de marzo de 2017

Los robots cruzan continentes de Europa a África...

…los robots llegan “mareados” al Ortega y Gasset.
No podían haber elegido mejor momento los robots pertenecientes a Hisparob para llegar a Ceuta…El pasado 20 de febrero comenzó la aventura robótica en el CEIP José Ortega y Gasset – a través de su docente Juan Carlos Navarro , profesor de lengua inglesa – .
Cerca de unos 125 alumn@s de este centro han sido los afortunados en poder “trastear” estos kits de robótica que a través de su profe ha acercado este campo del conocimiento a su comunidad educativa a través de los kits viajeros de Hisparob, pero ¿qué es Hisparob?
Hisparob es la Plataforma Tecnológica Española de Robótica compuesta por miembros de distintos ámbitos:
* Fabricantes de robots educativos.
* Empresas formadoras.
* Distribuidores de robots con destino educativo.
* Asociaciones y organismos educativos.
* Otros.
Durante varias semanas, las alumnas/os del Ortega y Gasset han podido experimentar con robots e iniciarse en la programación con el proyecto piloto de hisparob. Juan Carlos Navarro –docente inmerso en proyectos educativos ha conseguido que el colegio Ortega y Gasset de nuestra ciudad sea uno de los pocos centros escogidos a nivel nacional para desarrollar esta experiencia piloto de iniciación a la robótica en un centro educativo público de forma gratuita.
Como señala el docente, la sociedad ceutí no puede estar siempre a la “cola” en muchos ámbitos y aunque la robótica lleva años como actividad extraescolar en nuestra ciudad en forma de talleres , es ahora cuando llega oficialmente a un centro educativo público para que nuestras alumnas y alumnos sean ciudadanos del siglo XXI conociendo campos tan complejos como la programación y la robótica.







Traer este proyecto piloto a nuestra ciudad ha sido todo un logro tanto a nivel personal como a nivel profesional pues son muchas las trabas burocráticas e inconvenientes a superar para que cualquier actividad llegue de forma satisfactoria a nuestra ciudad. Los trámites aduaneros siguen siendo un lastre para y los costes que ello supone incluso para asuntos educativos. Es mucha la ilusión que se pone y poco el apoyo que se recibe.
Juan Carlos Navarro muestra en el blog que ya ha creado las experiencias que sirvan de referente a otros centros que sigan el proyecto de kits viajeros…

http://www.kitsviajerosceuta.blogspot.com.es








sábado, 18 de marzo de 2017

Los viernes un ROBOTCORT ( 11 - Tierra estéril )



Hola buenos días En este fin de semana de puente para algunos y de fiesta para todos los padres y "josés" este divertido corto de robots...aunque con un fondo triste porque seguimos sin darnos cuenta de que el mundo es nuestra casa y todo el daño que le  hagamos a él se nos volverá en nuestra contra...
Los divertidos dibujos con estos dos simpáticos robots son de María G. de 2º ESO C






jueves, 16 de marzo de 2017

VISITA AL LABORATORIO DE ROBÓTICA DE LA UJI



Los alumnos de 2º A del Ceip Manel Garcia Grau de Castellón esta mañana hemos visitado el laboratorio de robótica de la Universidad Jaume I. La visita nos ha encantado ya que hemos podido conocer a Nao, un robot muy simpático que baila, persigue una bola y habla, y a otros robots iguales a él, pero de color gris. También hemos visto robots diferentes, un dron, un robot fabricado para que lo utilicen los bomberos en caso de derrumbes de casas o edificios y otro para fabricar coches. 
En el siguiente vídeo podéis ver algunas fotos de nuestra visita a la UJI y vídeos de Nao y nosotros bailando con él.

domingo, 12 de marzo de 2017

Real robots from Ceip Gregorio Marañón Toledo

We have borrowed some robots from Sefarad Secondary School,  we prepared them and finally we could see how they work. 
It was a fantastic experience!!
Many thanks to the Secondary School and to Mati who allowed us to have the robots! Thankssss 

viernes, 10 de marzo de 2017

Los viernes un ROBOTCORT ( 10 - Cambia tu mundo )


Hola a todos

Hoy no creo que encuentre a mucha gente por aquí...
¡Hace un día estupendo para estar dando un paseo y estar por la calle!...que, por cierto, nos gusta disfrutarla limpia, sin estorbos, con un aire sin contaminación.. ¿Verdad?

Las máquinas y robots de limpieza nos pueden ayudar muchísimo a que ese deseo se haga realidad, pero no "es más limpio quien más limpia"...

La educación de cada uno y la conciencia cívica  con respecto al medio ambiente es fundamental ¿no te parece? Al fin y al cabo, también es nuestra casa.


Y tú por la calle...¿Cómo te comportas?




Ya ves que con personas tan irresponsables como la que hemos visto en el corto, ni con una legión de robots como el que hoy acompaña a nuestra entrada y que ha sido dibujado por Juan P. de 2º C,  podría estar el mundo limpio.

Espero que os haya gustado y que reflexionéis sobre el tema, ahora ...¡A disfrutar del fin de semana!



domingo, 5 de marzo de 2017

8 marzo robótico

Desde  la Asociación ByLinedu hemos apostado siempre por la supresión de la brecha digital de género a través de nuestras actividades, como el Acompañamiento Digital para adultos o con la participación activa de chicas en nuestro CoderDojo Valencia.

El objetivo es que nuestro club siga creciendo y lo haga aumentando también el número de chicas que asisten a las sesiones.

Queremos seguir dando visibilidad a nuestras mentoras, que en estos momentos suponen el 60% de las personas que componemos ByL Iniciativas Educativas, y a nuestras ninjas, porque la tecnología, la programación y la robótica no tiene género.

Te animamos a compartir nuestro badget, un diseño de nuestra compañera Elena Atienza, y que lo lances a volar en las redes sociales, para inspirar a otros Dojos y a otras chicas a unirse al movimiento CoderDojo





Los viernes un ROBOTCORT ( 8- Origins -9 - Superbot, A magnifying mess)

Hola a todos
No, hoy no es viernes...¡Es domingo! se ve claramente que no tengo la proyección exacta de un robot...aunque, también, la experiencia diaria nos "delta" más de un fallo de algún chip...un "corto" eléctrico...jejejeje...¡pues eso va a ser!...
Por eso, en compensación, en esta ocasión os dejo ¡Dos cortos por el precio de uno!
El primero, una monería de robot que, como todos, en un momento de nuestra trayectoria( o en toda) hemos buscado el origen, el sentido, el objetivo de nuestra existencia.

Es el proyecto de final de carrera de Robert Showalter para la Ringling College os Art + Design (Sarasota-Florida-EEUU)
Música de Cody Cook




Y el segundo corto, para terminar disfrutando de este domingo ¡con una sonrisa!
Es el "piloto" de lo que iba a ser una serie de las divertidas aventuras de un robot ¿super?
Espero que os guste...

SuperBot - A magnifying mess from Trexel Animation on Vimeo.

Si queréis saber más de cómo se ha hecho este divertido cortometraje pinchad en...
Béhand

Ficha técnica sacada de Vimeo:

Script, Animation and Direction: Gervasio Rodríguez Traverso & Pablo Alberto Díaz.
Character Design and Texturing: Gervasio Rodríguez Traverso
Cinematography and Postproduction: Pablo Alberto Díaz
Modeling and Rigging: Juan Elías, Matias Condomí & Nicolás Broner
Original soundtrack: Ber Chese & Ezequiel "Chicho" Scillone.
Sound: Ber Chese & Ezequiel "Chicho" Scillone.



El dibujo de Robot que acompaña hoy a los cortos lo hizo Irene O. de 2º ESO C
Se llama "El Glotonero" y , como dice ella, Aunque tiene una boca pequeña puede comer hasta parecer una foca.