lunes, 8 de enero de 2018

Proyecto Wall-e en Educación Infantil.

     Cuando llegas a las 9 de la mañana al cole medio dormida y te acercas a tu clase, ves que en el suelo hay un rastro (como de ruedas de mochila decían algunos) que van desde tu clase al aula de usos múltiples y por el camino vas encontrando tuercas, tornillos y robots pequeñitos de cuerda... ya sabes que lo que viene a continuación va a ser una experiencia en la que el principal protagonista vas a ser tú y tus amigos y amigas. Y así fue. Entramos en el aula y un famoso robot (lo sabremos después) nos dice que en su planeta se está acabando la vida y nos necesita. Y así comienza la aventura.

      Nos apetecía mucho a varios compañeros de Infantil y a mí, llevar a nuestras aulas del cole (CEIP: San José de Calasanz de Mancha Real, Jaén) la experiencia robótica, ya que es una temática muy atrayente para nuestros peques y nos facilita el aprendizaje de muchos contenidos de esta etapa, además de desarrollar muchas de sus capacidades.

     La plataforma Hisparob nos ofrece sus Kits Viajeros para utilizar en el cole durante un mes, así que fue una oportunidad de lujo para vivir por primera vez una experiencia con robots. Y así lo hicimos en 4 y 5 años.

       Comenzamos a  "DiSoñar", como dice Jacinto Molero, el proyecto y la narrativa. 

    Arrancamos con el personaje de Wall-e para aprovechar la temática de la peli y la importancia del cuidado de nuestro planeta y de las plantas, ya que íbamos a estrenar también nuestro huerto.

    Formamos equipos para trabajar de forma cooperativa, desempeñando diferentes roles para cumplir en equipo diferentes tareas, siendo formar un robot y ponerlo en funcionamiento la principal.

    Ha sido muy importante para mí, caminar de la mano junto a otros docentes de diferentes etapas de los que sigo aprendiendo. A principio de curso me uní al Proyecto 3dKawa donde la innovación, la motivación y el trabajo en equipo guían cada paso tanto entre profes, como entre el alumnado.

   Os dejo una presentación con algunas de las propuestas que hemos llevado a cabo.


(Pincha en todos los iconos que tienen movimiento)





Patricia Huertas Mesa
maestrapatri.blogspot.com
@ReketePatri81

No hay comentarios:

Publicar un comentario