martes, 13 de febrero de 2018

Los robots como hilo de unión entre alumnos de bachillerato e infantil #erw2018

Os debo esta entrada desde hace tiempo, pero primero (un poco) la vergüenza y otro poco la falta de tiempo, no me había decidido a escribir.
El proyecto nace como una idea de @PSanchis y @londones de hacer mentorización con los alumnos de mi centro (IES Álvaro Falomir) utilizando la robótica.
Decidimos empezar el proyecto con la ilusión de mis alumnos (y parte de su dinero) y llamar a la puerta de los CEIPs del pueblo a ver si nos dejaban entrar a enseñarles robótica.
La aceptación fue tan buena que pronto nos dimos cuenta que podríamos (no sin esfuerzo) abarcar todos los colegios del municipio; eso ayudaría a llamar a las puertas del ayuntamiento, instituciones y empresas locales.
Con un proyecto (formalizado) y bien definido dejamos caer que necesitaríamos, además de mucha ilusión; materiales para poder formarnos y formar.
No tardamos demasiado en recibir la respuesta de una de las empresas del pueblo.
Caixalmassora patrocinaba el proyecto y eso nos permitía comprar robots para poder llevar a los colegios.
Con bastante material comprado (y otro mucho pedido prestado) hemos ido repartiendo (y recibiendo) conocimiento por los diversos colegios del pueblo.
Una idea que nació como un proyecto educativo, se va convirtiendo a pasos agigantados en un proyecto de pueblo, donde poco a poco todos los actores del mismo nos vamos implicando (en mayor o menor medida) y vamos haciendo que esas diferencias que parecían existir entre unos y otros se vayan limando.
Actualmente tenemos a la concejalia de Educación del ayuntamiento de Almazora colaborando.
En cada una de las visitas proponemos una justificación de la visita; objetivos; productos finales; actividades... donde puedo evaluar diferentes competencias de mis alumnos.
Por otro lado pedimos a los colegios a los que vamos que los maestros intenten encuadrar "la visita" en algo más; que lo incorporen el alguna unidad didáctica en la que están trabajando o trabajarán; que marquen (si viene bien) qué estándares de aprendizaje se pueden sacar de la experiencia; en definiva. Que nos cuenten.

1 comentario:

  1. He estado trabajando en unos modelos de robotica con una impresora 3D Lion 2 y debo recomendarla. Es muy fiable y los resultados son asombrosos.

    ResponderEliminar