YO ROBOT magazine in twitter





Logo euRobotics week

EL EQUIPO JANA ESTÁ CONSTITUIDO POR:
                                                          ANA Mª ROBLES Y JAVIER MEDINA


Ana María Robles Carrascosa
, licenciada en Filología Hispánica y Javier Medina Domínguez, licenciado en Biología, imparten docencia en el IES Alpajés, en la localidad de Aranjuez (Madrid) y tienen la gran suerte de haber hecho de su vocación, su profesión. Llevan tiempo trabajando juntos de manera colaborativa e interdisciplinar aunando materias tan dispares como las Ciencias Naturales y la Lengua Española para crear escenarios que piensan que pueden ser motivadores para los alumnos. 

En varias ocasiones, han coordinado distintos proyectos interdisciplinares y multinivelares que han resultado ganadores en distintas ediciones del concurso patrocinado por el Corte Inglés, “Investiga en tu entorno y exponlo” consiguiendo hasta cinco becas para el centro en el que trabajan. 

En los últimos años, además se han visto galardonados por varios premios nacionales educativos:



Sumándonos a las actividades de la Semana de la Robótica proponemos a continuación un taller para aprender a elaborar una revista de robótica en unos pocos minutos y mantenerte al día de la actualidad en esta temática.
Elegiremos como herramienta  de trabajo, Paper.li (http://paper.li/)
Es una herramienta que permite generar una revista temática basada en Twitter que se actualiza periódicamente. Veamos cómo es este proceso creando una revista especializada en “robótica”.

Accedemos a la página web de Paper.li: http://paper.li/
Paso 1: CREAR EL PERIÓDICO

Dado que es una revista basada en Twitter es necesario tener cuenta en esta red social. Una vez creada la cuenta en Twitter podemos registrarnos con ella en Paper.li

En la parte superior podemos “crear nuestro periódico” y, con un par de datos básicos (título, contenido, periodicidad de actualización) damos la bienvenida a nuestra revista:


Paso 2: SELECCIONAR EL CONTENIDO
En la siguiente pantalla hacemos la selección de las fuentes de información. Para ello realizamos una búsqueda introduciendo algún término que nos resulte útil para filtrar los contenidos. En nuestro caso, lo más sencillo es introducir “robótica” o “robotics” pero nos gustaría que fueras creativo. Podemos buscar contenidos en Twitter, Google Plus, como RSS, en Facebook, o Youtube.
Tras la selección, pulsamos “listo” y ya tenemos nuestra revista.

En cualquier momento podemos cambiar y actualizar nuestras fuentes de contenidos.

Un truco muy útil para personalizar los contenidos que queremos que formen parte de nuestra revista es crear un hashtag propio, una etiqueta para contenidos en Twitter, de modo que cada vez que “tuiteemos” con ese hashtag, nuestro contenido se incorporará a nuestra revista si hemos hecho que, en las fuentes de contenido, figure también la de nuestro hashtag. (te sugerimos que añadas el hashtag #euroboticsweek13_edu  que es la correspondiente a este proyecto colectivo en el que se inscribe esta actividad.

Mira el aspecto que tiene nuestra revista recién creada (http://paper.li/equipojana/1384679172) :




Cada vez que la revista se actualice, recibiremos un mensaje en nuestro correo y se autoenviará un mensaje en Twitter avisando de una nueva edición.
Paso 3: PERSONALIZAR NUESTRA REVISTA


En la esquina superior derecha tienes un botón que debes pulsar hasta que indique “Modo de edición”. Entonces, aparece un desplegable que te mostrará que elementos puedes modificar:
o   CONFIGURACIÓN:

o   En la pestaña actualizar el periódico tienes la posibilidad de elección de la temporalización. Como valor genérico y si no  hay ninguna modificación por tu parte, se entenderá que tu publicación es diaria, pero como ves en la imagen inferior, existen otras posibilidades de publicación  como semanal o incluso de mañana y tarde en un mismo día. La hora de aparición también puede ser cambiada y programada.

o   Puedes añadir un comentario del editor, en el que es conveniente indicar el objetivo de la revista y alguna dirección web relacionada o vinculada al editor.

o   Afinar la selección de las fuentes de información y de los temas cubiertos. La herramienta te faciita un widget que puedes arrrastrar a la página de marcadores para añadir cualquier contenido  encontrado en la web pulsando este botón:

o   Puedes bloquear el acceso a determinadas personas o a ciertas webs.


o   En “Promoción y correos electrónicos” puedes activar y personalizar el envío de mensajes de Twitter cada vez que generes una nueva versión. También puedes hacerlo en Facebook y Linkedin. Puedes también enviar mensajes invitando a tus amigos a suscribirse a la revista.



o   En APARIENCIA puedes cambiar la tipografía y la combinación de colores de la página. También asignar una imagen y un color de fondo y una imagen-miniatura de la revista.

ADD-ONS
Permite insertar un widget de Twitter incluyendo el seguimiento de tu hahstag, de tu cuenta o de un usario determinado.

Para acceder y editar el widget de Twitter acceder a https://twitter.com/settings/widgets, rellenar los campos que se indican (para un hashtag, en “búsqueda”, copiar el código y pegarlo en Paper.li donde se indica. Te permite también habilitar comentarios y recibir un correo cuando alguien haga estos comentarios.


IMPORTANTE

 No olvides  pulsar siempre “Guardar” para aplicar los cambios.




GENERAR Y COPIAR CÓDIGO DE TWITTER
---------->
PEGAR EL CÓDIGO EN PAPER.LI


o   Finalmente, en “Estadística” se te ofrece un seguimiento del número de visitas, de suscriptores y de blogs o sitios webs en que se ha insertado tu revista.

Una vez creado tu periódico, puedes modificar su contenido, por ejemplo “subir de posición” información que consideras útil, “bajar de posición” información que tú consideres irrelevante etc.

 Además si te interesa, puedes crear tantos periódicos como tú desees,  cambiarlos de nombre, temática e incluso borrar el periódico cuando consideres que no te es ya útil. Para ello debes dirigirte a la página de  CONFIGURACIÓN y buscar el botón rojo que aparece en el borde inferior derecho.


Paso 4: COMPROBANDO EL RESULTADO

Veamos cómo ha quedado ahora nuestro magazine:


La gran ventaja es que ya no tienes que preocuparte más de actualizar la revista. Cada vez que haya alguna novedad, aplicará los filtros que has establecido y las incorporará a tu magazine.

Puedes, como hemos indicado anteriormente, añadir contenidos seleccionados, tuiteándolos o bien selecciónándolos con el botón de Paper.li del que antes hemos hablado.

También puedes consultar ediciones anteriores de la revista pulsando en la cabecera, en la sección “archivos”:

Además,puedes compartir la revista, haciendo clic en la página principal en “Compartir”. Hay tres formas básicas de compartir esta revista y sus contenido:


1)    Haciéndolo a través de las redes sociales:



2)    Usando el Nómada Widget, que inserta en tu blog o web una versión reducida de esta revista.
3)    Usando solamente los encabezados de la revista.
De este modo conseguirás difundir tu revista haciéndola un elemento útil y aportando, con un esfuerzo limitado, tu granito de arena a la difusión de las noticias que se producen en tu campo o área de trabajo.


Paso 5: COMPARTIENDO TU TRABAJO
 Para terminar te invitamos a compartir tu trabajo y formar parte del "cuadro de honor" creando un conjunto de periódicos de robótica conectados entre sí.
Solo tienes que enviar la dirección de tu periódico usando este formulario:

COMPARTE TU REVISTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario