domingo, 4 de marzo de 2018

El #8mSINfoto sale del selfie y entra en yo con los otros #ubuntu

En el 8 de marzo de 2015, comenzó la mariposa a mover suavemente sus alas...ssssssssssss
Bernat, en Valencia, propuso una imagen, diseñada con su equipo...
La red anima a buscar relatos de nietas y de abuelas.Este blog se llena de historias que construyeron nuestra Historia, http://euroboticsweekeducation.blogspot.com.es/search/label/relatos%20mujer con la tecnología 
Así empezó

El 8 de Marzo te invitamos a que reflexiones sobre la mujer y la tecnología por un #8Mrobótico


Llegó el  " y si , la A se fue al final...a donde se le relega en los planes educativos y porque si lo dices en voz alta ...
Buscamos a las manos de las mujeres

La mariposa aletea y #8mSTEMA agita ¿sus manos? ¿las ves?
Este año, el 8 de marzo de 2018, #8mSINfoto queremos invitarte  a una reflexión que utilice un nuevo lenguaje y que invite a la transformación social, esa suave, la de la mariposa que moviendo sus alas en ...

Wikipedia nos los cuenta "En el ejemplo particular propuesto por Edward Norton Lorenz, por el efecto mariposa, si se parte de dos mundos o situaciones globales casi idénticos, pero en uno de ellos hay una mariposa aleteando y en el otro no, a largo plazo, el mundo con la mariposa y el mundo sin la mariposa acabarán siendo muy diferentes. En uno de ellos puede producirse a gran distancia un tornado y en el otro no suceder en absoluto". 

Este año #robóticaporlaigualdad nos esta ayudando a reflexionar y a desarrollar pensamiento crítico y hemos analizado las imágenes y las campañas de mujer y ciencia o mujer y código.
Os invitamos a que descubráis algunas imágenes y los textos con los que se presentan acciones en  estas campañas

Textos
"Es un hecho que hay una tendencia a la baja generalizada en el número de estudiantes que en los últimos años han optado por estudios relacionados con las competencias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En cambio, las empresas demandan cada vez más profesionales en estos campos, lo que provoca una escasez creciente de expertos cualificados en ámbitos tecnológicos. Esta situación preocupa a la mayoría de países, incluidos los de la Unión Europea,.."
" Impulsamos a mujeres jóvenes con dificultades de empleabilidad para que se conviertan en profesionales líderes del mundo digital"
"Masterclass para enriquecer el conocimiento de las alumnas y entrar en contacto con mujeres relevantes en el ámbito STEM."
"Comunidad científica, estudiantes universitarias, investigadoras post-doc; jóvenes entre 13 y 16 años y opinión pública para sensibilizar sobre la importancia de la presencia femenina en la ciencia."

Un artículo de El País

Por qué las mujeres deben apoderarse de la tecnología
¿Empezamos?  Este es el lugar #8mSINfoto

Este año, tras reunirnos para ver que aspecto nos parecía interesante abordar en este día que empieza una campaña de 365 días en educación, uniendo la importancia del lenguaje de imágenes, del pensamiento crítico ante las campañas publicitarias que promueven tan acertadamente personas como @garbinelarralde, @angelencinas,@ManuElpielRoja, @inmitacs  y tantos otros profesores y profesoras...

Buscamos a @Lamunix  para que nos adentrara en el relato de la imagen y su poder de transformación social y le pedimos que rescatara un tutorial de fotografía que cedió hace unos años a @blogmaniacos 


Esta vez queremos que la campaña ponga la diana en "LAS SIN FOTO" Todas esas mujeres que han estado y que nadie ha reparado en ellas pero también en las que están y no suelen tener foto.

Lo hacemos invitando a unir lo que es moda "el selfie" para que sea "un yo" que sale de si mismo y "narra" el contexto, que denuncia una situación que no debería repetirse o una situación que transforma la realidad de la mujer en ese contexto "sin foto".

Nuestra reflexión ha ido por la línea de ...

  • Modelos de mujeres que estaban y que no han sido ofrecidos a la sociedad
  • Mujeres al aula para provocar debate de género PERSONA, entre niños y niñas, adolescentes, hombres y mujeres
  • No es solo falta de vocación sino tratar de responder, cada alumno o alumna, a las razones que creen que llevaron a que sean "SIN FOTO" , a las soluciones que ellos y ellas aportarían para empezar a cambiar esa realidad
  • A descubrir lo que sucede cuando se alcanza un puesto con poder de decisión y responsabilidad y la conciliación familiar laboral  en ambos roles, la igualdad de salarios, el permiso de maternidad y paternidad...
Para contar con ese tipo de fotografía que nos muestra y  cuenta con los otros que estaban allí... proponemos esta historia que nos estaba en la HISTORIA de la fotografía...


Ahora te dejamos con dos ideas para el aula


           De la mano de @GloderCarmen y de @carlosmallo 


Una foto para un #8mSINfoto



No hay comentarios:

Publicar un comentario